sábado, 18 de febrero de 2017

ACTIVIDAD I: Análisis del Monstruo de colores.

LIBRO INFANTIL DE AUTOR: ANÁLISIS Y SELECCIÓN

EL MONSTRUO DE COLORES.

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo…”.

¡Hola a todos!, bienvenidos a mi elección y análisis de un libro infantil de autor que a mí personalmente me ha llamado la atención y que uso continuamente con mis alumnos y mis hijos desde que lo descubrí el curso pasado. Trabajo en un colegio concertado-católico donde la formación contínua del profesorado es muy importante para seguir implantado la innovación educativa adaptada a nuestro contexto educativo. Todo el tema de las inteligencias múltiples de Gardner, la inteligencia emocional, en particular, me llamó mucho la atención desde que Begoña Ibarrola vino en varias ocasiones a conocernos e impartir varios cursos sobre inteligencia emocional en el aula.  Nos presentó varios libros de autor para trabajar las emociones de diferentes tipos y para diferentes edades y como yo trabajo en Educación Infantil me centré en uno de ellos que fue “El monstruo de colores”.
Libro recomendado para niños de 3-6 años aproximadamente, con el cuál posteriormente se pueden realizar multitud de actividades adaptadas a 3,4 y 5 años respectivamente. Por eso me gustó, era muy sencillo, muy colorido, sus imágenes muy realistas y describía las emociones primarias de forma muy simple y adecuada para los niños de 3-6 años. Refleja un poco el lío que puede tener un niño de esas edades en su cabecita a la hora de aclarar que es lo que está sintiendo y cómo definirlo y expresarlo a los demás.
Cuando se lo cuento a mi hijo Erik de 3 años, veo en su carita atención, interés y rápidamente vienen las preguntas, tan normales a su edad, a la vez que añade nuevos sinónimos a las diferentes emociones-colores. Lo entiende perfectamente y le pone vivencias reales suyas a cada emoción-color. Lo mismo me pasa cuando lo trabajo en el aula con los alumnos de 3,4 y 5 años. Lógicamente los de cinco años ya empiezan a enlazar con algunas emociones secundarias y las actividades que se desarrollan posteriormente con ellos son diferentes que con los alumnos de tres años.

Su autora es Anna Llenas,licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y graduada en Diseño Gráfico por la Escuela Llotja. También tiene formación en Psicología Analítica y un postgrado en Arteterapia. Pasó los primeros años trabajando como diseñadora y directora de arte en las agencias Bassat Ogilvy&Mather y Publicis Casadevall&Pedreño. Pero un día, decidió dejar el mundo de la publicidad para emprender un rumbo propio, más artístico y personal. Desde entonces, diseña productos originales, escribe e ilustra libros e imparte cursos de creatividad y emociones. Nacida en el 77 en Barcelona (curioso, mismo año y lugar de nacimiento que yo).

Ficha bibliográfica
Título: El monstruo de colores.
Autor: Anna Llenas.
Ilustrador: Anna Llenas.
Editorial: Flamboyant.
Fecha 1º edición: Noviembre del 2012.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 3,4 y 5 años.

Formato:
Con referencia al formato del libro, me parece que tiene un grosor y tamaño adecuado para estas edades. De tapa dura que le da consistencia para ser manejado por niños pequeños. El grosor de las páginas es fino y adecuado. La letra utilizada tiene un tamaño ni muy grande ni muy pequeño, apropiado para los niños de 5 años que ya pueden haber empezado a leer, para los más pequeños (3-4) tiene un tamaño y tipo de letra sencillo, fácil de observar. La portada es sencilla pero muy atractiva dejando claro quién es el protagonista del libro y destacan sus colores, tema principal del libro (al ser comparados con las emociones).
El número de páginas que lo componen son 20 pero muchas de ellas sin letra y sólo con las imágenes. No está recargado de escritura y sí resalta mucho más desde un principio las ilustraciones originales y llamativas de un gracioso monstruo de varios colores (el modo de ilustrar de Anna Llenas es muy simpático y expresivo. Me encanta el uso de cartones pintados y pegados que parecen tener relieve). Este tipo de ilustraciones invitan al educador o a los padres a realizar posteriormente  una gran variedad de actividades. Es muy importante que para estas edades en infantil todo lo que les presentemos sea atrayente y les invite al juego, a compartir con los demás, a relacionarse (a cada edad de una manera diferente, por supuesto, no es lo mismo a los tres años que no sabemos compartir y sólo vemos el “yo” que a los cinco años donde ya podemos incluso trabajar en equipo).

Lo único que no cambia desde  los tres a los cinco años es que les sigue atrayendo las cosas llamativas, con colores, divertidas, manipulables, etc.

Con referencia a la tipografía utilizada en este libro cabe destacar que las frases utilizadas son sencillas y claras, con una letra también clara y sencilla. A veces no hace falta leer lo escrito porque ya las propias imágenes relatan lo que está ocurriendo, por esto mismo es ideal para tres años como para cuatro y cinco que pueden manejarse mejor en el tema de la lectoescritura. Quizá la versión pop up es más adecuada para los niños de tres años en cuanto al formato (por lo atrayente y lo que se asemeja a la realidad, ya sabemos que los niños a esta edad son totalmente manipulativos, aprenden a través de la experiencia y a través de los sentidos).

Contenido:
En cuanto al contenido del monstruo de colores podemos hablar del tema principal: reconocer e identificar nuestras propias emociones y ponerles nombre.
A estas edades es difícil identificar lo que estamos sintiendo en cada momento y cuanto más definirlas con un nombre (ira, calma, miedo, etc). A los tres años somos un torbellino de emociones entremezcladas (como le ocurre al monstruo de colores) y necesitamos que un adulto nos vaya guiando y poniendo nombre a eso que sentimos. El educador o padre debe ayudar al niño a reconocer lo que siente en un momento dado y que mejor que a través de imágenes atrayentes y gestos exagerados.
Los niños son seres emocionales por excelencia, ya dentro del útero materno inician su vida emocional . Cuando nacen y a lo largo de toda su infancia, captan todo principalmente a través del canal de sus emociones.
Así, ante estímulos desagradables como el frío, el hambre, la soledad o un trato brusco sentirán miedo; ante una mirada agradable o un abrazo sentirán amor… Todas estas son situaciones que los niños no saben procesar todavía con su mente; pues, por su corta edad sus habilidades de razonamiento se están formando. En cambio, ¡sí saben procesar emocionalmente! Por este motivo, este libro me parece “súper adecuado” para comenzar con ello, debemos hablar su mismo lenguaje, el de las emociones. Esta es la razón principal por lo que lo escogí. Es muy necesario trabajar el tema emocional desde muy pequeños para educar personas con alta autoestima y seguras de sí mismas además de empáticas (tan necesario en nuestra sociedad actual).

Como tema secundario me parece que trata el tema de la ayuda, ayuda a los demás, entre amigos, etc. La niña del cuento (imagino que amiga) en cuanto lo ve así de liado con sus emociones aporta sus conocimientos para poder ayudarle. Le explica claramente qué debe hacer y porqué. Los niños pequeños de estas edades (tanto 3,4 como 5 años) rápidamente se dan cuenta de los temas secundarios (lo que no se ve a primera vista) en los libros infantiles.

“Tendrías que separarlas y colocarlas cada una en su bote. Si quieres, te ayudo a poner orden.”

Estructura:
La estructura es lineal, la más apropiada para los pequeños. En el inicio nos cuenta cómo el monstruo de colores no sabe qué le pasa, está hecho un lío. En el nudo encontramos cómo la niña va ayudando al monstruo a reconocer cada emoción relacionándola directamente con un color. Después de reconocerlas el monstruo las va clasificando en tarros para organizarlas y tenerlas claras.

El final de la historia es muy curioso ya que  nos damos cuenta de que hay una emoción que el monstruo desconocía pero que en cambio, la reconoce perfectamente, es de color Rosa, será el amor?... De esta manera la autora deja abierto el tema para seguir ahondando en él según las necesidades de nuestros pequeños. Con este final surgen muchas preguntas de los niños, incluso te llegan a relacionar el color rosa con el “amor” (esto lo hacen los más mayores de cinco años).

Protagonista:

Está claro que el protagonista de nuestra historia es el sencillo monstruo de colores. Es un personaje simpático y adorable. Como un poco "loquito" y necesitado de ayuda. Gracias que aparece su amiga “la niña” que empatiza con él y le ofrece su ayuda indicándole que debe hacer para no sentirse tan liado. Le guía para que sea capaz de reconocer a través de su experiencia las diferentes emociones en cada momento y las relaciona con un color (de forma que los niños lo entiendan e identifiquen fácilmente). Todo niño necesita de esta ayuda por parte de los adultos (educadores o padres) para reconocer lo que sienten en cada momento.

Realmente no me queda claro si la niña es un personaje secundario, creo que es tan principal y necesaria como el monstruo de colores en esta historia. Al igual que en el proceso de enseñanza de un niño es tan importante el adulto como el propio niño.

Valores y contravalores:
En este libro se transmiten valores como la ayuda, la empatía, la comprensión. Por más que intento encontrar un contravalor, no lo encuentro. Quizá y rebuscando mucho podemos encontrar que la simbología de los tarros de cristal cerrados puede parecer que coarta la libertad de esas emociones pero creo que no ha sido la intención de la autora. Además sería un contravalor muy difícil de percibir por niños de infantil, me ha resultado incluso complicado a mí. Los valores que anteriormente he nombrado son viables en niños de 3,4 y 5 años teniendo en cuenta en el nivel de desarrollo emocional en el que se encuentran (para los niños de tres años es todavía difícil la empatía ya que se encuentran en un estadio de egocentrismo).

Lenguaje:
El lenguaje utilizado es muy claro y sencillo como el formato. Utiliza la descripción, comparaciones como por ejemplo cuando habla de la tristeza y dice:"es suave como el mar y dulce como los días de lluvia" (introduciendo a los prelectores a la verdadera literatura como se indica en los apuntes del Bloque I de Literatura Infantil). Está apoyado por muchas imágenes atractivas para los pequeños. Dichas imágenes son tan importantes o más que el lenguaje escrito en esta ocasión. Ya que viendo las imágenes puedes entender lo que te está contando el libro.

Conclusión:
Llegando al final de este análisis sólo puede concluir, diciendo, como pensaba al principio que es un libro adecuado tanto para alumnos de tres, cuatro y cinco años. Hay aspectos anteriormente comentados que son más o menos adecuados a una edad que a la otra, pero eso no conforma la mayoría a tener en cuenta para elegir este libro. Es un libro que se puede adaptar a las tres edades y como ya comenté anteriormente ofrece un sinfín de actividades con el monstruo de colores según la edad del niño. Más tarde os indicaré un enlace donde nos ofrecen muchas ideas para realizar con ellos. La verdad es que existe una variedad de actividades que hacer con este libro. Es algo que le caracteriza, es muy completo.
Recuerdo que el tema principal es la identificación y reconocimiento de las emociones en nuestros niños y además ponerlas nombre. Este trabajo debe ser guiado por nosotros los adultos. El mundo de las emociones ha sido olvidado durante mucho tiempo en la educación (llorar no estaba bien visto, había que aguantar el dolor, no mostrar nuestros miedos, etc). Ahora es el momento en el que este tema despierta y con mucha fuerza. El tema de las inteligencias múltiples anteriormente comentadas para formar a una persona en su totalidad, integral, teniendo en cuenta todas sus inteligencias y no sólo las que siempre se han considerado principales o importantes como la lógico-matemática, la verbal- lingüística o la visual- espacial. Ahora nos centramos también en la intrapersonal (inteligencia emocional) e interpersonal (que tiene que ver con nosotros mismos y nuestra relación con los demás, somos seres sociales por naturaleza). Por eso este libro es uno de los pioneros en tratar el tema de las emociones en niños de educación infantil. Hoy en día existen multitud de libros de este tipo y multitud de autores que se atreven con las emociones (Begoña Ibarrola es una de mis preferidas). No podemos educar a una persona en su totalidad sino tenemos en cuenta todas sus inteligencias. No podemos educar personas con una buena autoestima y seguridad en sí mismos sino le damos importancia a la parte emocional de ellas.
Por último y no por ello menos importante indicar que es un libro que pueden disfrutar a través de las imágenes niños con necesidades educativas especiales como niños con TEA (trastorno del espectro autista). Las actividades que ofrece para trabajar posteriormente son muy útiles para los niños autistas que son aprendices visuales y que tienen real dificultad en reconocer las emociones en ellos y en los demás.
No sigo más porque escribiría y escribiría de este tema durante mucho más tiempo…de formación profesional me viene.
Utilizarlo con vuestros peques ¡¡Espero que os guste!!

Mar Pérez.