lunes, 10 de abril de 2017

ACTIVIDAD III: LA HORA DEL CUENTO.

Estrategia elegida: narración con libro.
Libro literario elegido: “por cuatro esquinitas de nada”. 
Edad a la que va dirigida: 4-5 años.
Link de youtube realizando la actividad: https://www.youtube.com/channel/UChyMWFFqeyXeHBcUbeSUeoA

¡¡Hola a todos!! Como a esta tercera sesión no pude asistir por cuestiones de trabajo he elegido un libro literario, una estrategia que es narración con libro y una edad a la que va dirigida de 4-5 años, para mi actividad. Lo he preparado previamente y me han grabado contándoselo a mis niños de 4-5 años del centro escolar donde trabajo.
La verdad, que ha salido como ha salido, en directo, sin cortes, al natural. Sinceramente en otras ocasiones están más espontáneos y preguntones pero ese día en concreto no tanto, espero que os guste y me indiquéis que podría mejorar.

Como ya sabemos no es sencillo crear el clima propicio para narrarles o leerles en voz alta un cuento. Además, los niños no se convierten automáticamente en buenos oyentes. Es breve el tiempo de atención que pueden prestar. Esto que nos indican en la teoría del Bloque III de Literatura Infantil lo he podido comprobar en la práctica como veréis.

Ahora os argumentaré el porqué de mi elección en los tres aspectos:
En primer lugar explicaros porqué he elegido la técnica de la narración con libro: de las que he realizado en el aula es la que más me gusta y gusta a los pequeños. Es cierto que es importante situarlos a todos en la alfombra formando un semicírculo y yo colocarme en el centro, a veces, en una silla y otras a su misma altura para que el clima sea más acogedor e interesante. Me gusta ir contando el libro y enseñándoles las imágenes que en estos casos son imprescindibles para atraer la atención de los niños de esta edad. 
En el libro que he escogido es imprescindible para poder entender a los personajes ya que uno es cuadradito y los amigos son redonditos. Es muy importante ver como es “la puerta de la casa grande”.



El libro “por cuatro esquinitas de nada” ya lo conocía y me encantó. Comprobé en la primera actividad que era un libro literario y me pareció ideal narrárselo a los niños de 4-5 años para que ver que surgía. Además estábamos en semanas previas al día mundial de concienciación del autismo y además el centro donde yo trabajo es de integración y centro preferente para alumnos con TEA. He ido contando a los tres cursos de Infantil en diferentes momentos cuentos que tuvieran que ver con la atención a la diversidad y del trastorno del espectro autista.

Este libro era ideal para comenzar posteriormente diálogo sobre las diferencias entre todos nosotros. Y ver un poco que entienden ellos, que conocen, como lo ven, etc. Aunque tengo claro que se lo contaba para que disfrutaran con la narración y viendo las imágenes del libro. Y lo hacen, vaya si lo hacen, les encanta que les contemos cuentos, tanto narrados con cuento como cuentacuentos.
Con los de tres años también probé, a ver qué pasaba, pero les costaba mucho más. Necesité utilizar pizarra, dibujar, utilizar colores y ellos participaban.

Al inicio de la narración con cuento utilicé una de las fórmulas de inicio (las fórmulas son imprescindibles para crear la cúpula mágica bajo la que se desarrollará la narración) que más me gustan y que también utilizo con mis hijos (fórmula mágica): “colorín, colorado este cuento va a empezar, con dragones y princesas en castillos encantados, colorín colorado este cuento va a empezar, se titula…”.
Durante la narración hice varias pausas para preguntar o ver que iban entendiendo de la historia al igual que al finalizar la misma, un feed-back entre narrador y oyentes.
Al final utilicé una fórmula de cierre muy conocida y que a todos ellos les encanta: “ colorín colorado este cuento se ha acabado, colorín colorete por la chimenea sale un cohete, shhhhhhh , pugggg, ohhh que bonito!!”. 

Si tuviera que auto evaluarme me pondría alguna que otra pega como por ejemplo que cometo el error, a veces, de anticiparme a sus respuestas. Me cuesta mucho no hacerlo pero lo estoy practicando. Es cierto, que el cambio de voz según cambian los personajes, en este libro no es lo que más destaca, aunque intento hacerlo, no es como cuando les cuentas un cuento de hadas, un cuento maravilloso...donde aparecen más variedad de personajes de distinta índole. 
Por lo demás me encanta ver como están tan atentos y cómo preguntan y comentan con espontaneidad.

Os aseguro que seguiré practicando.
Bueno, espero que os guste y me podáis ayudar a mejorar.
¡¡Un beso muy fuerte!!

Referencias bibliográficas:
Teoría del Bloque I y III de la asignatura de Literatura Infantil (Irune Labajo).
Libro literario: por cuatro esquinitas de nada.


12 comentarios:

  1. Hola Mar, qué tal?

    En primer lugar, te felicito por el trabajo que hiciste. Lo primero que vi cuando leí tu actividad fue acceder al enlace de Youtube y sinceramente creo que lo hiciste fenomenal, yo te vi muy tranquila contándoselo a los peques, a pesar de los nervios porque sabías que te estaban grabando y que lo íbamos a ver muchas de nosotras. ¡Así que en este aspecto he de decirte que has sido muy valiente!

    Yo sí que conocía este libro, y creo que la edad elegida (4-5 años) y la estrategia de transmisión ha sido muy bien escogida, la narración con cuento, pues considero que este libro no tiene por qué leerse, basta con ir enseñando las imágenes y contarles a los niños lo que va viviendo cuadradito. Me encanta la idea de que a la vez de que coges el libro en la mano y lo vas contando, vas haciendo a los niños preguntas y les dejas espacio y tiempo para que ellos vayan respondiéndote y a la vez se produce un feedback entre ellos y tú.

    Me gusta mucho cómo acabas y empiezas el cuento con ellos, yo también lo hago con los niños en clase y además cantamos la misma canción que tú (qué casualidad jeje).

    Tal vez para niños de esta edad, no entienden demasiado bien la última pregunta qué les haces sobre qué sienten ellos cuando quieren jugar con algún amigo y no pueden, yo creo que ellos no entienden muy bien ese concepto; de querer jugar con alguien y que no poder. Tal vez yo hubiera acabado preguntándoles a ellos si les gusta jugar con sus amigos, o a qué les gusta jugar cuando están con ellos; o si tienen muchos amigos; o qué hacen ellos si algún amigo no quiere jugar a algún juego que ha propuesto otro niño, etc. ¿Qué te parecen estas ideas que te propongo?

    En cuanto a lo que has colgado en el blog, creo que está muy completo, únicamente pondría un poco más de separación entre los párrafos para que sea más cómoda su lectura.
    Tal vez añadiría una o dos imágenes del libro aquí en el blog para llamar más la atención a simple vista y nada más entrar en tu blog sepamos también de qué libro se trata.

    ¡Enhorabuena por tu trabajo! Me encanta, muy completo y qué mejor que hacerlo con los verdaderos receptores delante para trabajar mejor los aspectos del libro y para comprobar si el diálogo que mantenemos con ellos es el apropiado para su edad, o si deberíamos ajustarnos más a sus capacidades de comprensión o lenguaje.

    ¡Un besito muy fuerte compi! Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia!!! lo de los párrafos y las fotos lo tendré en cuenta e intentaré modificarlo. Y lo de la pregunta final tienes toda la razón, no me salió muy acertada, después se me ocurrieron muchísimas preguntas más adecuadas a ellos como las que tu me has aconsejado. Para la próxima lo tendré en cuenta.
    Muchas gracias por tus consejos.
    Un abrazo muy fuerte
    Mar.

    ResponderEliminar
  3. Mar, me ha encantado tu pequeño video. Principalmente, la forma relajada que tuviste durante todo el proceso - y mira que te interrumpen y colocan cuestiones de lo más variado.
    Me gusta como entras en el cuento y les magnetizas la atención hacia ti y lo que tienes entre manos, como lo haces suyo - dejando que opinen, con sus argumentos. Hay una parte que algún te dice algo que puede no parecer la "contestación correcta" pero no le contradices, lo dejas en abierto, que es realmente do le que se trata, que cada uno pueda disfrutar a su modo, extrayendo sus propias conclusiones o percepciones del texto.A lo largo de la narración, buscas la mirada de todos en general, haciéndoles sentir importantes, como si lo estuvieras contando a cada uno de ellos en particular.
    Cuando terminas, lo haces como algo colectivo, haciendo antever que todos han participado en la "actuación".

    Si hay que apuntarse algo - tienes algo muy positivo, que es que no cambias el tono de voz para los distintos personajes(yo, por ejemplo tengo esa mala costumbre). Alguna vez contestas antes que ellos, y eso es más fácil observar en los demás que en nosotros mismos.Esto puede conllevar a la misma trampa que las moralejas - hacer con que sus pensamientos sean direccionados por el sistema de valores del emisor/lector. Mar - yo hago precisamente lo mismo.Por eso, es tan valioso que hayas subido el video, porque nos damos cuenta de lo podremos mejorar. Además, lo hiciste con publico real, o sea, los niños (que nosotras también, pero entre compañeras es distinto).
    Así mismo, das tiempo a que los niños coloquen cuestiones durante la lectura, haciendo como que una parada. No me parece mal, pero yo lo hubiera leído todo de una vez, en una primera sesión y procedido como tu en las sesiones siguientes. Claro que no tenemos la información si esta ha sido la primera vez que les expones este cuento, por lo que esta impresión puede estar desprovida de fundamento.
    Las cuestiones que les colocas al final son, en mi opinión, adecuadas por de una forma sutil llegas a entender si lo han entendido o no - que aunque no sea el propósito, te proporciona información sobre el alumno delante (su forma de pensar, lo que para él es o no prioritario, en qué estadio de madurez está), información esa que se puede usar en el desarrollo de herramientas metodológicas específicas para ese alumno.
    La narración con libro me ha parecido adecuada a este caso, no solo por la edad seleccionada como por el tipo de libro. Permite cambiar un poco el texto sin alterar el sentido de lo que se pretende contar.
    ¡Has sido una valiente, Mar! Yo no lo hubiera hecho tan bién. Enhorabuena.
    Cláudia

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias compañera!!! no puedo objetar nada a tu comentario...estoy de acuerdo contigo en las mejoras que podría hacer.Era la primera vez que se lo contaba a ellos, probé a contárselo a los de tres años y fue lógicamente diferente como comento en la actividad. Con los de tres tuve que utilizar la pizarra y tizas de colores para volver a contárselo. Y la verdad que no es lo mismo cuando te graban, ji, ji, ji.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar que tal, me ha encantado tu vídeo y como lo has contado a tu clase.Gracias a ti me he hecho una idea de como hacer este bloque ya que tampoco pude acudir a la sesión presencial. Creo que has aceptado totalmente en como has leído este libro a tus niños ya que tu lenguaje corporal era relajado y tu voz muy pausada y tranquila para todos los personajes por igual, para que sea mas sencillo que los niños entiendan. La edad que has recomendado para este libro es la adecuada, y las cuestiones que has planteado también son sencillas y de fácil comprensión para los niños, sin moralejas ni indirectas sino simples y concretas para ellos. Este cuento no lo conocía pero sus ilustraciones consisten en collages muy sencillos: Precisamente este diseño minimalista hace el libro más atractivo y facilita identificarnos con los protagonistas de la trama. Las formas geométricas simples, círculos y un cuadrado, terminan por convertirse en personajes entrañables. El uso de un lenguaje simbólico y de un diseño conceptual facilita que la historia resulte válida en prácticamente cualquier contexto cultural. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar que tal, me ha encantado tu vídeo y como lo has contado a tu clase.Gracias a ti me he hecho una idea de como hacer este bloque ya que tampoco pude acudir a la sesión presencial. Creo que has aceptado totalmente en como has leído este libro a tus niños ya que tu lenguaje corporal era relajado y tu voz muy pausada y tranquila para todos los personajes por igual, para que sea mas sencillo que los niños entiendan. La edad que has recomendado para este libro es la adecuada, y las cuestiones que has planteado también son sencillas y de fácil comprensión para los niños, sin moralejas ni indirectas sino simples y concretas para ellos. Este cuento no lo conocía pero sus ilustraciones consisten en collages muy sencillos: Precisamente este diseño minimalista hace el libro más atractivo y facilita identificarnos con los protagonistas de la trama. Las formas geométricas simples, círculos y un cuadrado, terminan por convertirse en personajes entrañables. El uso de un lenguaje simbólico y de un diseño conceptual facilita que la historia resulte válida en prácticamente cualquier contexto cultural. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Eider!!!
    Besos

    ResponderEliminar