ACTIVIDAD
IV: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
Bueno, en esta
ocasión vamos a trabajar con los tres géneros literarios: prosa, verso y
dramatización. Vamos a disfrutar creando con y para los peques esta maravilla,
para que disfruten de la literatura y vean que ellos mismos son capaces de crear
con facilidad y puedan disfrutar del maravilloso resultado con la ayuda del
adulto.
Como hemos visto
en el bloque IV de literatura infantil (Irune Labajo) existen multitud de
formas y materiales a utilizar para crear nuestros propios cuentos, poesías,
etc. No hace falta gastar mucho dinero ni tiempo, sólo utilizar lo que tengamos
por casa o en la escuela.
En mi caso, que trabajo en un centro concertado
preferente de alumnos con TEA en un contexto socio-económico y cultural bajo
(Orcasur), este recurso de crear nuestros propios libros, biblioteca de aula es
una gran solución. Nosotros tenemos bastante experiencia en sacar el máximo
partido a los pocos recursos materiales y personales que tenemos.
Os sorprendería la
utilidad que tienen materiales y cosas que están a nuestro alrededor y que no
les damos importancia. Cuando creamos junto a los niños compartimos una
experiencia preciosa y útil. Todos disfrutamos al realizarlo y también al ver
el resultado, sobre todo al tenerlo en el aula o en casa para poder leerlo,
contarlo, mirarlo cuando queramos (biblioteca casera).
En mi caso, esta
vez, lo he realizado con mis hijos, en especial con el pequeño de tres años
(Erik). En el centro escolar donde trabajo no ha sido posible por cuestiones de
tiempo… pero no importa tengo niños en casa de todas las edades,jijijiji ¡!
Pero sin duda lo llevaré a cabo con los peques de mi cole para el curso que
viene.
Me ha resultado
bastante sencillo, todos querían colaborar a su manera, y finalmente he
decidido realizar a mano el cuento
dirigido a niños de tres años. Lo hemos elaborado entre todos, cada uno ha
aportado lo que mejor se le daba y el resultado ha sido éste (un poquito más
abajo os dejo unas cuantas imágenes de los materiales y del exterior e interior
de libro).
CREACIÓN
EN PROSA
La estrategia
utilizada en la prosa ha sido “el dibujo”.
Primero le
presenté a Erik este dibujo y esperé a ver que me contaba. Rápidamente echó a
volar su imaginación y me empezó a hablar de colores del caracol, del campo,
del sol, de lo que comía el caracol, etc.
Al final resultó
el cuento que ahora os muestro:
“EL
CARACOL MULTICOLOR”
UN DÍA SOLEADO DE CAMPO…
PASEABA UN CARACOL DE COLOR
AMARILLO,
CUANDO TENÍA HAMBRE SE PONIA
FURIOSO Y DE COLOR MORADITO,
EL CARACOL COME Y COME HIERBA
Y SE PONE DE COLOR VERDECITO,
UN DÍA EL CARACOL SE ENCONTRÓ
CON UNA FLOR Y SE ENAMORÓ OHHHH!! EL CARACOL SE VOLVIÓ ROSADITO,
Y DE LA ALEGRÍA QUE LE ENTRÓ
CAMBIÓ DE COLOR Y SE VOLVIÓ
¡¡ MULTICOLOR!!
EL CARACOL MULTICOLOR SE
QUEDÓ PARA SIEMPRE CON SU PRECIOSA FLOR…
¡¡CHIN PON!!
Aquí podemos ver los materiales utilizados para crear el libro.
(balletas baratas, rotuladores para ropa, lana morada, tijeras y si quieres cola o pegamento)
(balletas baratas, rotuladores para ropa, lana morada, tijeras y si quieres cola o pegamento)
Resultado final
En cuanto al formato exterior y contenido del cuento
(indispensable a la hora de elegir o crear un cuento literario para niños de
tres años, como vimos en el bloque teórico I de la asignatura):
Es un formato
sencillo, amplio, fácil de manejar por los niños de tres años, realizado con
balletas que es un material flexible y que despierta mucha curiosidad para los
niños a través del tacto (ellos a través de los sentidos, en mayor parte el
sentido del tacto y la visión, siguen descubriendo el mundo a un ritmo tremendo.
Aunque esta parte sea más identificativa del periodo sensoriomotor de Piaget, los
niños de tres años deben estar en el periodo preoperacional, también según
Piaget, donde los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o
por medio de representaciones. Desarrollan la capacidad para imaginar
que hacen algo, en lugar de hacerlo realmente).
Las imágenes son
grandes y coloridas a la vez que sencillas, con los personajes del cuento. La
letra utilizada es de un tamaño adecuado para estos niños y escritas en mayúsculas,
lo que hace más fácil su visión.
El lenguaje
utilizado es claro y sencillo utilizando a veces diminutivos, lenguaje que
utilizan los niños de tres años, adecuado al momento en el que se encuentran en
cuanto al desarrollo del lenguaje, adquisición del lenguaje.
CREACIÓN
EN VERSO
En esta ocasión he
elegido la estrategia del trabalenguas
porque me parece muy divertida. Si recordáis, elegí una retahíla en la actividad II (investigando por internet
me empapé de este tema bastante y pude leer tanto cancioncillas, retahílas y
trabalenguas transmitidos de generación en generación a lo largo de los
tiempos) ya que tratábamos la literatura folclórica y su importancia de
perdurar en el tiempo de generación en generación a través de la transmisión
oral.
La literatura
folclórica estimula la fantasía y la imaginación del niño. Desarrolla las
habilidades lingüísticas del niño (desarrolla su lenguaje, su léxico y sus
estructuras gramaticales a partir de la escucha de estas canciones, retahílas, trabalenguas
que le resultan motivadoras y atractivas).
También, la
literatura folclórica, está relacionada con el desarrollo psicológico infantil:
ayuda a los niños a conocerse y a explicarse el mundo.
Esta creación la
he dirigido para niños de 5-6 años en el último curso de Infantil ya que más
pequeños no tienen porqué estar preparados para pronunciar la /r/suave y menos la /rr/fuerte.
Es una actividad
muy divertida y a los niños se les ocurren cosas geniales con una facilidad.
Intentan buscar sonidos difíciles y repetitivos con una pequeña musicalidad.
Después de crear
el trabalenguas jugamos con él, hacemos pequeños grupos y tienen que repetirlo
y memorizarlo, van probando uno a uno y siempre se ríen cuando alguno falla.
Para intentar no fallar ponen todas sus fuerzas en memorizar y repetir
fijándose en el sonido que realizan y volcando su atención en su boca, lengua,
posición de la lengua… al pronunciar.
Como os he dicho
se puede hacer una especie de juego entre equipos para ver cuántos puntos
acumulan cada equipo y el que más acumule será el ganador. Se entiende que cada
vez que lo pronuncien bien se apuntan un punto. En el caso de que haya algún
niño que todavía no pronuncie bien la r (estaría dentro de lo normal hasta los 6-7
años) será ayudado por el resto de su grupo y podrán ponerse como modelo ante
su compañero para que el niño que tiene dificultades observe la posición de la
lengua y el sonido emitido por su compañero para intentar imitarlo (aprendizaje
por modelado). El niño que no quiera participar porque no se encuentre
preparado por la dificultad de la pronunciación podrá estar animando al resto
de su equipo y darle consejos para aprender el trabalenguas.
De todas formas,
en esta ocasión, lo reseñable es la creación conjunta del trabalenguas y la
experiencia compartida y enriquecedora para todos. El trabalenguas conseguido es el siguiente:
"EL RATÓN,
LA RATA Y EL RENO":
EL RATÓN RIGODÓN ROÍA LA
RAMA,
LA RATA RAMONA VIAJABA A ROMA
Y
EL ROBERTO EL RENO CORRÍA
RÁPIDO POR EL TERRENO.
Cómo podéis
observar es cortito y sencillo como la mayoría de los trabalenguas y así
adecuado para la edad de cinco años.
CREACIÓN
DRAMÁTICA
En este caso he
realizado la obra de teatro basada, en parte, en el cuento realizado en prosa
del caracol multicolor. Surgió de forma natural con mi hijo Erik porque debido
a su edad (3 años) le pone palabras y voz a todo lo que aparece reflejado en el
cuento (caracol, sol, hierba y flor). De ahí me surgió la idea para transformar
el cuento en una pequeña dramatización.
Si lo lleváramos
al aula de tres años los niños podrían realizar la pequeña obrita siendo cada
uno de ellos uno de los personajes (en el aula de tres años de mi colegio son 9
alumnos debido a las características anteriormente comentadas del contexto
escolar) por lo que es muy fácil realizar esta actividad. Si el número de
alumnos en el aula fuere superior, como sería lo normal, se puede realizar en
pequeños grupos para que todos participen. De todas formas se acompañaría de la
actividad motivadora de realizar un mural en papel continuo donde aparezca el
campo con el sol, la hierba, el caracol y la flor. Hay niños que pueden
realizar el mural con ayuda de la profe.
El resultado ha
sido el siguiente:
OBRA: "EL
CARACOL Y SUS NUEVOS AMIGOS".
NARRADOR: En un día soleado de campo paseaba el caracol amarillo…
CARACOL: ¡Que día más soleado!
SOL: ¡Hola Caracol! ¡Buenos días! Hoy brillo más que nunca, estoy
muy contento.
CARACOL: Pues yo aquí paseando con mi caracola amarilla, estoy un
poco aburrido…
NARRADOR: De repente comienza a hablar una voz femenina y dice…
LA HIERBA: ¡¡Hola a los dos!! Por aquí abajo todo está muy verde… y
estoy muy contenta de que brille así el sol.
SOL Y CARACOL: ¿Quién está hablando?
NARRADOR: Dijeron los dos muy sorprendidos
LA HIERBA: ¡Soy yo! La Hierba. Caracol, tú te alimentas de mí todos los
días.
CARACOL: ¡¡Ohh siiii!! Estás aquí, debajo de mí.
Envidio tu
precioso color verde, yo como ves, soy amarillo.
LA HIERBA Y SOL: No te preocupes Caracol, tu color es muy
hermoso
CARACOL: Pero es que además me encuentro un poco sólo, no tengo a
nadie con quien jugar.
Tú, Sol, estás muy
arriba, en el cielo y tú, hierba, no sabía que podías hablar conmigo, sólo te
comía cuando tenía hambre.
NARRADOR: El caracol siguió paseando lentamente hasta que de pronto
vió una preciosa y hermosa flor morada. Se paró y no dejó de mirarla durante
horas…
FLOR: ¿Qué te pasa Caracol? ¿estás triste?
CARACOL: Ahora ya no porque has llegado tu. ¿Quieres ser mi amiga?
NARRADOR: le preguntó el Caracol.
FLOR: ¡¡Claro que sí!! Nunca había visto un Caracol tan bonito
como tú, ¡¡con ese amarillo tan brillante!! Brillas como el Sol.
SOL Y LA HIERBA: Ves Caracol, ya has encontrado con quien
jugar y además le gusta tu color amarillo.
NARRADOR: El Caracol sonrió feliz junto a sus nuevos amigos y nunca
más se separó de su amada flor.
Creo que es una
pequeña obra sencilla que se puede realizar con los pequeños de tres años,
incluso con los de cuatro. Son cuatro sencillos personajes que se pueden
ambientar con el mural realizado por los niños y la profesora.
El lenguaje
utilizado creo que es sencillo, nombra colores y alguna emoción como contento y
triste.
El contenido de la obra es fácil de comprender por los niños de estas
edades, es lo que viven en su día a día: sentirse contentos, tristes,
aburridos, no tener con quien jugar y de repente hacen amigos nuevos que les
valoran, etc.
Además los niños
de tres años disfrutan disfrazándose y metiéndose en un papel de un personaje
como puede ser el caracol o la flor.
Como mencionábamos anteriormente se
encuentran en un periodo preoperacional, según Piaget, donde los niños desarrollan
la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio
de representaciones.
CONCLUSIÓN
Ha sido una
actividad realmente creativa y divertida. Es verdad que al principio me daba un
poco de vértigo, por el tema del tiempo, tanto en el trabajo como en mi vida familiar pero he utilizado ese tiempo
que pasaba con mis hijos y algún otro pequeño tiempo con mis alumnos para ir
realizando las pequeñas actividades.
En un principio creí que había que
elaborar tres formatos manuales para plasmar tanto el cuento en prosa como la
poesía y la dramatización y realicé uno con cartón que tenía en el aula forrado
de papel metálico y con dos anillas y en el interior con cartulinas de colores.
Después realicé el que he presentado al comienzo de esta actividad (cuento en
prosa) y finalmente realicé el tercero con portada de goma eva y un material de
hilo duro amarillo brillante para enlazar, en el interior también goma eva con
folio de colores pegado encima donde se escribe el texto y los dibujos.
Ya me dijo Irune
que sólo había que realizar uno así que he elegido el que más me había gustado
y me había parecido más original, el que está hecho con balletas.
Después de la clase presencial de Mayo me di cuenta de que tenía que incluir los autores que fueron mis tres hijos y así lo hice. Completé la portada y volví a hacerle la foto. Me ha encantado trabajar con las balletas baratas del Mercadona, son geniales para niños de tres años, bueno, y de cuatro, cinco... Gracias a la clase que hemos dado de Literatura tengo en mente nuevas formas para trabajar con este material y con otros (seguro lo llevo a cabo).
Después de la clase presencial de Mayo me di cuenta de que tenía que incluir los autores que fueron mis tres hijos y así lo hice. Completé la portada y volví a hacerle la foto. Me ha encantado trabajar con las balletas baratas del Mercadona, son geniales para niños de tres años, bueno, y de cuatro, cinco... Gracias a la clase que hemos dado de Literatura tengo en mente nuevas formas para trabajar con este material y con otros (seguro lo llevo a cabo).
Espero que os
guste y me digáis en qué puedo mejorar. ¡¡Disfrutar de mis pequeñas
creaciones!! Yo lo he hecho.
¡¡Gracias
compañeros!!
Mar.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Bloque teórico I de la asignatura de
Literatura Infantil.
Bloque teórico II de la asignatura de
Literatura Infantil.
Bloque teórico IV de la asignatura de
Literatura Infantil.
¡Encantada Mar! :)
ResponderEliminarPrimero de todo felicitarte por tu trabajo y entrega en esta entrada. Como tu bien has comentado, la falta de tiempo te imposibilitaba su buena realización pero... ¡Lo has conseguido! Jajaja.
Para empezar, señalar que me encanta la apreciación que haces varias veces en tu entrada de "con y para los peques". A mí personalmente me ha cautivado y me ha enganchado más a la lectura.
El hecho de que hayas trasladado lo aprendido a tu realidad profesional ha aportado riqueza y un toque de realidad a la teoría. Por otro lado, que lo hayas llevado a cabo con tu hijo ha aportado riqueza a tu trabajo, estoy segura que te ha permitido ver con más claridad los puntos fuertes y a mejorar).
Centrándome en la creación del libro, me ha parecido fantástica la aportación que has hecho del por qué has creado de tal forma tu libro relacionándolo con la teoría de Piaget respecto a la edad evolutiva escogida. ¡Felicidades!
Sólo hay un aspecto que no me acaba de convencer del todo si me centro en los aspectos teóricos trabajados sobretodo en el Bloque 1. A la hora de crear tu libro, te aconsejo que sigas los criterios que hay explicados en la teoría en relación a la legibilidad, a los colores, a la motivación y el atractivo, etc. Tus ideas son muy buenas y si le acabas de sacar partido seguro que te quedará genial.
Me ha gustado mucho leer tu entrada y agradecerte tu esfuerzo y el haberme permitido reflexionar y aprender un poco más de tí.
¡Gracias!
Si quieres, te invito a ojear mi Blog, ¡a ver qué te parece!
https://trotacuentosblog.wordpress.com/
Muy bien, Martha.
Eliminar¡¡Gracias Marta!! no te he entendido muy bien tu anotación del final, pues creo que he intentado crear y realizar el cuento de formato asequible y atractivo para los niños de tres años. Sencillo, con letra grande y legible, dibujos con varios colores y un vocabulario adecuado para esa edad.
ResponderEliminarNo sé si te refieres a otra cosa, perdóname por no entenderlo bien.
Me ha encantado que te haya gustado.
¡¡Echaré un vistazo al tuyo en cuanto pueda compañera!!
Besos,
Mar.
Mar, te había comentado esta mañana, pero desafortunadamente no se quedó reflejado.
ResponderEliminarLa verdad es que da un gustazo trabajar codo a codo con profesionales como tú.
Me han encantado las actividades/creaciones que has presentado. En especial, me ha gustado que hayas mantenido los mismos personajes a lo largo de las distintas creaciones, ejemplificando de forma práctica que una historia se puede adaptar a los distintos géneros literários.
Que hayas podido "utilizar" a tu hijo pequeño, ha sido un plus super simpatico. En la creación en prosa, me ha parecido fundamental que hubieras enseñando un simples dibujo a Eric, y que él, a partir de lo mismo, haya podido expresar toda su imaginación, sin que tu, como maestra/profesora le hubieras impedido de hacerlo de una forma autónoma. Le has dado el protagonismo, haciéndole sentir que lo que pensaba importaba - y te has mantenido ahí, como acompañante importante y soporte importante.
El trabalenguas me hubiera venido muy bien, ya que tengo algunos problemas con la letra R y J en la misma palabra - muy divertido.
El libro está precioso. Simples, sencillo, de materiales asequibles, muy manejable. Me llama la atención que los personajes se repiten mucho - el caracol - y eso está muy bien, ya que proporciona al niño como que una sensación de estabilidad y de seguridad, ya que progresivamente se introducen otros personajes/cambios en el entorno. El tipo de letra usado por ti - todo en mayúsculas - está muy bien pensado para tres años, y que normalmente las mayúsculas son las primeras a ser aprendidas y reconocidas por los niños.
Para ponerte una pega - que realmente no hay - te comento que la letra utilizada por ti en tu entrada es un poco pequeña. Pero puede que sea porque son casi las once de la noche y ya he tenido que ir a por las gafas de leer. No me hagas demasiado caso, me estoy haciendo mayor.
¡Lo has hecho genial, amiga!
Un abrazo fuerte,
Cláudia
Estupendo comentario, Cláudia.
EliminarGracias Clau!! lo de la letra, la verdad que es la misma de siempre y el tamaño también, jajajaja.
ResponderEliminarMe encanta que te haya gustado y todo lo que me dices me produce una gran satisfacción.
Un beso!
Mar.
Está perfecto, Mar.
ResponderEliminar¡¡Gracias Irune!!
ResponderEliminar