martes, 2 de mayo de 2017

ACTIVIDAD IV: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

ACTIVIDAD IV: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.

Bueno, en esta ocasión vamos a trabajar con los tres géneros literarios: prosa, verso y dramatización. Vamos a disfrutar creando con y para los peques esta maravilla, para que disfruten de la literatura y vean que ellos mismos son capaces de crear con facilidad y puedan disfrutar del maravilloso resultado con la ayuda del adulto.
Como hemos visto en el bloque IV de literatura infantil (Irune Labajo) existen multitud de formas y materiales a utilizar para crear nuestros propios cuentos, poesías, etc. No hace falta gastar mucho dinero ni tiempo, sólo utilizar lo que tengamos por casa o en la escuela.
En mi caso, que trabajo en un centro concertado preferente de alumnos con TEA en un contexto socio-económico y cultural bajo (Orcasur), este recurso de crear nuestros propios libros, biblioteca de aula es una gran solución. Nosotros tenemos bastante experiencia en sacar el máximo partido a los pocos recursos materiales y personales que tenemos.
Os sorprendería la utilidad que tienen materiales y cosas que están a nuestro alrededor y que no les damos importancia. Cuando creamos junto a los niños compartimos una experiencia preciosa y útil. Todos disfrutamos al realizarlo y también al ver el resultado, sobre todo al tenerlo en el aula o en casa para poder leerlo, contarlo, mirarlo cuando queramos (biblioteca casera).
En mi caso, esta vez, lo he realizado con mis hijos, en especial con el pequeño de tres años (Erik). En el centro escolar donde trabajo no ha sido posible por cuestiones de tiempo… pero no importa tengo niños en casa de todas las edades,jijijiji ¡! Pero sin duda lo llevaré a cabo con los peques de mi cole para el curso que viene.
Me ha resultado bastante sencillo, todos querían colaborar a su manera, y finalmente he decidido realizar a mano el cuento dirigido a niños de tres años. Lo hemos elaborado entre todos, cada uno ha aportado lo que mejor se le daba y el resultado ha sido éste (un poquito más abajo os dejo unas cuantas imágenes de los materiales y del exterior e interior de libro).

CREACIÓN EN PROSA
La estrategia utilizada en la prosa ha sido “el dibujo”.


Primero le presenté a Erik este dibujo y esperé a ver que me contaba. Rápidamente echó a volar su imaginación y me empezó a hablar de colores del caracol, del campo, del sol, de lo que comía el caracol, etc.
Al final resultó el cuento que ahora os muestro:

“EL CARACOL MULTICOLOR”

UN DÍA SOLEADO DE CAMPO…
PASEABA UN CARACOL DE COLOR AMARILLO,
CUANDO TENÍA HAMBRE SE PONIA FURIOSO Y DE COLOR MORADITO,
EL CARACOL COME Y COME HIERBA Y SE PONE DE COLOR VERDECITO,
UN DÍA EL CARACOL SE ENCONTRÓ CON UNA FLOR Y SE ENAMORÓ OHHHH!! EL CARACOL SE VOLVIÓ ROSADITO,
Y DE LA ALEGRÍA QUE LE ENTRÓ CAMBIÓ DE COLOR Y SE VOLVIÓ
¡¡ MULTICOLOR!!
EL CARACOL MULTICOLOR SE QUEDÓ PARA SIEMPRE CON SU PRECIOSA FLOR…
¡¡CHIN PON!!

Aquí podemos ver los materiales utilizados para crear el libro.
 (balletas baratas, rotuladores para ropa, lana morada, tijeras y si quieres cola o pegamento)




Resultado final










En cuanto al formato exterior y contenido del cuento (indispensable a la hora de elegir o crear un cuento literario para niños de tres años, como vimos en el bloque teórico I de la asignatura):
Es un formato sencillo, amplio, fácil de manejar por los niños de tres años, realizado con balletas que es un material flexible y que despierta mucha curiosidad para los niños a través del tacto (ellos a través de los sentidos, en mayor parte el sentido del tacto y la visión, siguen descubriendo el mundo a un ritmo tremendo. Aunque esta parte sea más identificativa del periodo sensoriomotor de Piaget, los niños de tres años deben estar en el periodo preoperacional, también según Piaget, donde los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Desarrollan la capacidad para imaginar que hacen algo, en lugar de hacerlo realmente).
Las imágenes son grandes y coloridas a la vez que sencillas, con los personajes del cuento. La letra utilizada es de un tamaño adecuado para estos niños y escritas en mayúsculas, lo que hace más fácil su visión.
El lenguaje utilizado es claro y sencillo utilizando a veces diminutivos, lenguaje que utilizan los niños de tres años, adecuado al momento en el que se encuentran en cuanto al desarrollo del lenguaje, adquisición del lenguaje.   

CREACIÓN EN VERSO
En esta ocasión he elegido la estrategia del trabalenguas porque me parece muy divertida. Si recordáis, elegí una retahíla  en la actividad II (investigando por internet me empapé de este tema bastante y pude leer tanto cancioncillas, retahílas y trabalenguas transmitidos de generación en generación a lo largo de los tiempos) ya que tratábamos la literatura folclórica y su importancia de perdurar en el tiempo de generación en generación a través de la transmisión oral.
La literatura folclórica estimula la fantasía y la imaginación del niño. Desarrolla las habilidades lingüísticas del niño (desarrolla su lenguaje, su léxico y sus estructuras gramaticales a partir de la escucha de estas canciones, retahílas, trabalenguas que le resultan motivadoras y atractivas).
También, la literatura folclórica, está relacionada con el desarrollo psicológico infantil: ayuda a los niños a conocerse y a explicarse el mundo.
Esta creación la he dirigido para niños de 5-6 años en el último curso de Infantil ya que más pequeños no tienen porqué estar preparados para pronunciar la /r/suave y menos la /rr/fuerte.
Es una actividad muy divertida y a los niños se les ocurren cosas geniales con una facilidad. Intentan buscar sonidos difíciles y repetitivos con una pequeña musicalidad.
Después de crear el trabalenguas jugamos con él, hacemos pequeños grupos y tienen que repetirlo y memorizarlo, van probando uno a uno y siempre se ríen cuando alguno falla. Para intentar no fallar ponen todas sus fuerzas en memorizar y repetir fijándose en el sonido que realizan y volcando su atención en su boca, lengua, posición de la lengua… al pronunciar.
Como os he dicho se puede hacer una especie de juego entre equipos para ver cuántos puntos acumulan cada equipo y el que más acumule será el ganador. Se entiende que cada vez que lo pronuncien bien se apuntan un punto. En el caso de que haya algún niño que todavía no pronuncie bien la r (estaría dentro de lo normal hasta los 6-7 años) será ayudado por el resto de su grupo y podrán ponerse como modelo ante su compañero para que el niño que tiene dificultades observe la posición de la lengua y el sonido emitido por su compañero para intentar imitarlo (aprendizaje por modelado). El niño que no quiera participar porque no se encuentre preparado por la dificultad de la pronunciación podrá estar animando al resto de su equipo y darle consejos para aprender el trabalenguas.
De todas formas, en esta ocasión, lo reseñable es la creación conjunta del trabalenguas y la experiencia compartida y enriquecedora para todos.  El trabalenguas conseguido es el siguiente:

"EL RATÓN, LA RATA Y EL RENO":

EL RATÓN RIGODÓN ROÍA LA RAMA,
LA RATA RAMONA VIAJABA A ROMA Y
EL ROBERTO EL RENO CORRÍA RÁPIDO POR EL TERRENO.

Cómo podéis observar es cortito y sencillo como la mayoría de los trabalenguas y así adecuado para la edad de cinco años.




CREACIÓN DRAMÁTICA
En este caso he realizado la obra de teatro basada, en parte, en el cuento realizado en prosa del caracol multicolor. Surgió de forma natural con mi hijo Erik porque debido a su edad (3 años) le pone palabras y voz a todo lo que aparece reflejado en el cuento (caracol, sol, hierba y flor). De ahí me surgió la idea para transformar el cuento en una pequeña dramatización.
Si lo lleváramos al aula de tres años los niños podrían realizar la pequeña obrita siendo cada uno de ellos uno de los personajes (en el aula de tres años de mi colegio son 9 alumnos debido a las características anteriormente comentadas del contexto escolar) por lo que es muy fácil realizar esta actividad. Si el número de alumnos en el aula fuere superior, como sería lo normal, se puede realizar en pequeños grupos para que todos participen. De todas formas se acompañaría de la actividad motivadora de realizar un mural en papel continuo donde aparezca el campo con el sol, la hierba, el caracol y la flor. Hay niños que pueden realizar el mural con ayuda de la profe.
El resultado ha sido el siguiente:

OBRA: "EL CARACOL Y SUS NUEVOS AMIGOS".

NARRADOR: En un día soleado de campo paseaba el caracol amarillo…
CARACOL: ¡Que día más soleado!
SOL: ¡Hola Caracol! ¡Buenos días! Hoy brillo más que nunca, estoy muy contento.
CARACOL: Pues yo aquí paseando con mi caracola amarilla, estoy un poco aburrido…
NARRADOR: De repente comienza a hablar una voz femenina y dice…
LA HIERBA: ¡¡Hola a los dos!! Por aquí abajo todo está muy verde… y estoy muy contenta de que brille así el sol.
SOL Y CARACOL: ¿Quién está hablando?
NARRADOR: Dijeron los dos muy sorprendidos
LA HIERBA: ¡Soy yo! La Hierba. Caracol, tú te alimentas de mí todos los días.
CARACOL: ¡¡Ohh siiii!! Estás aquí, debajo de mí.
Envidio tu precioso color verde, yo como ves, soy amarillo.
LA HIERBA Y SOL: No te preocupes Caracol, tu color es muy hermoso
CARACOL: Pero es que además me encuentro un poco sólo, no tengo a nadie con quien jugar.
Tú, Sol, estás muy arriba, en el cielo y tú, hierba, no sabía que podías hablar conmigo, sólo te comía cuando tenía hambre.
NARRADOR: El caracol siguió paseando lentamente hasta que de pronto vió una preciosa y hermosa flor morada. Se paró y no dejó de mirarla durante horas…
FLOR: ¿Qué te pasa Caracol? ¿estás triste?
CARACOL: Ahora ya no porque has llegado tu. ¿Quieres ser mi amiga?
NARRADOR: le preguntó el Caracol.
FLOR: ¡¡Claro que sí!! Nunca había visto un Caracol tan bonito como tú, ¡¡con ese amarillo tan brillante!! Brillas como el Sol.
SOL Y LA HIERBA: Ves Caracol, ya has encontrado con quien jugar y además le gusta tu color amarillo.
NARRADOR: El Caracol sonrió feliz junto a sus nuevos amigos y nunca más se separó de su amada flor.



Creo que es una pequeña obra sencilla que se puede realizar con los pequeños de tres años, incluso con los de cuatro. Son cuatro sencillos personajes que se pueden ambientar con el mural realizado por los niños y la profesora. 
El lenguaje utilizado creo que es sencillo, nombra colores y alguna emoción como contento y triste.
El contenido de la obra es fácil de comprender por los niños de estas edades, es lo que viven en su día a día: sentirse contentos, tristes, aburridos, no tener con quien jugar y de repente hacen amigos nuevos que les valoran, etc. 
Además los niños de tres años disfrutan disfrazándose y metiéndose en un papel de un personaje como puede ser el caracol o la flor. 
Como mencionábamos anteriormente se encuentran en un periodo preoperacional, según Piaget, donde los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones.

CONCLUSIÓN
Ha sido una actividad realmente creativa y divertida. Es verdad que al principio me daba un poco de vértigo, por el tema del tiempo, tanto en el trabajo como en  mi vida familiar pero he utilizado ese tiempo que pasaba con mis hijos y algún otro pequeño tiempo con mis alumnos para ir realizando las pequeñas actividades.
En un principio creí que había que elaborar tres formatos manuales para plasmar tanto el cuento en prosa como la poesía y la dramatización y realicé uno con cartón que tenía en el aula forrado de papel metálico y con dos anillas y en el interior con cartulinas de colores.
Después realicé el que he presentado al comienzo de esta actividad (cuento en prosa) y finalmente realicé el tercero con portada de goma eva y un material de hilo duro amarillo brillante para enlazar, en el interior también goma eva con folio de colores pegado encima donde se escribe el texto y los dibujos.
Ya me dijo Irune que sólo había que realizar uno así que he elegido el que más me había gustado y me había parecido más original, el que está hecho con balletas. 
Después de la clase presencial de Mayo me di cuenta de que tenía que incluir los autores que fueron mis tres hijos y así lo hice. Completé la portada y volví a hacerle la foto. Me ha encantado trabajar con las balletas baratas del Mercadona, son geniales para niños de tres años, bueno, y de cuatro, cinco...  Gracias a la clase que hemos dado de Literatura tengo en mente nuevas formas para trabajar con este material y con otros (seguro lo llevo a cabo). 
Espero que os guste y me digáis en qué puedo mejorar. ¡¡Disfrutar de mis pequeñas creaciones!! Yo lo he hecho.
¡¡Gracias compañeros!!
Mar.
  
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Bloque teórico I de la asignatura de Literatura Infantil.
Bloque teórico II de la asignatura de Literatura Infantil.
Bloque teórico IV de la asignatura de Literatura Infantil.

8 comentarios:

  1. ¡Encantada Mar! :)

    Primero de todo felicitarte por tu trabajo y entrega en esta entrada. Como tu bien has comentado, la falta de tiempo te imposibilitaba su buena realización pero... ¡Lo has conseguido! Jajaja.

    Para empezar, señalar que me encanta la apreciación que haces varias veces en tu entrada de "con y para los peques". A mí personalmente me ha cautivado y me ha enganchado más a la lectura.

    El hecho de que hayas trasladado lo aprendido a tu realidad profesional ha aportado riqueza y un toque de realidad a la teoría. Por otro lado, que lo hayas llevado a cabo con tu hijo ha aportado riqueza a tu trabajo, estoy segura que te ha permitido ver con más claridad los puntos fuertes y a mejorar).

    Centrándome en la creación del libro, me ha parecido fantástica la aportación que has hecho del por qué has creado de tal forma tu libro relacionándolo con la teoría de Piaget respecto a la edad evolutiva escogida. ¡Felicidades!

    Sólo hay un aspecto que no me acaba de convencer del todo si me centro en los aspectos teóricos trabajados sobretodo en el Bloque 1. A la hora de crear tu libro, te aconsejo que sigas los criterios que hay explicados en la teoría en relación a la legibilidad, a los colores, a la motivación y el atractivo, etc. Tus ideas son muy buenas y si le acabas de sacar partido seguro que te quedará genial.

    Me ha gustado mucho leer tu entrada y agradecerte tu esfuerzo y el haberme permitido reflexionar y aprender un poco más de tí.

    ¡Gracias!

    Si quieres, te invito a ojear mi Blog, ¡a ver qué te parece!
    https://trotacuentosblog.wordpress.com/


    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias Marta!! no te he entendido muy bien tu anotación del final, pues creo que he intentado crear y realizar el cuento de formato asequible y atractivo para los niños de tres años. Sencillo, con letra grande y legible, dibujos con varios colores y un vocabulario adecuado para esa edad.
    No sé si te refieres a otra cosa, perdóname por no entenderlo bien.
    Me ha encantado que te haya gustado.
    ¡¡Echaré un vistazo al tuyo en cuanto pueda compañera!!
    Besos,
    Mar.

    ResponderEliminar
  3. Mar, te había comentado esta mañana, pero desafortunadamente no se quedó reflejado.
    La verdad es que da un gustazo trabajar codo a codo con profesionales como tú.
    Me han encantado las actividades/creaciones que has presentado. En especial, me ha gustado que hayas mantenido los mismos personajes a lo largo de las distintas creaciones, ejemplificando de forma práctica que una historia se puede adaptar a los distintos géneros literários.
    Que hayas podido "utilizar" a tu hijo pequeño, ha sido un plus super simpatico. En la creación en prosa, me ha parecido fundamental que hubieras enseñando un simples dibujo a Eric, y que él, a partir de lo mismo, haya podido expresar toda su imaginación, sin que tu, como maestra/profesora le hubieras impedido de hacerlo de una forma autónoma. Le has dado el protagonismo, haciéndole sentir que lo que pensaba importaba - y te has mantenido ahí, como acompañante importante y soporte importante.
    El trabalenguas me hubiera venido muy bien, ya que tengo algunos problemas con la letra R y J en la misma palabra - muy divertido.
    El libro está precioso. Simples, sencillo, de materiales asequibles, muy manejable. Me llama la atención que los personajes se repiten mucho - el caracol - y eso está muy bien, ya que proporciona al niño como que una sensación de estabilidad y de seguridad, ya que progresivamente se introducen otros personajes/cambios en el entorno. El tipo de letra usado por ti - todo en mayúsculas - está muy bien pensado para tres años, y que normalmente las mayúsculas son las primeras a ser aprendidas y reconocidas por los niños.
    Para ponerte una pega - que realmente no hay - te comento que la letra utilizada por ti en tu entrada es un poco pequeña. Pero puede que sea porque son casi las once de la noche y ya he tenido que ir a por las gafas de leer. No me hagas demasiado caso, me estoy haciendo mayor.
    ¡Lo has hecho genial, amiga!
    Un abrazo fuerte,
    Cláudia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Clau!! lo de la letra, la verdad que es la misma de siempre y el tamaño también, jajajaja.
    Me encanta que te haya gustado y todo lo que me dices me produce una gran satisfacción.
    Un beso!
    Mar.

    ResponderEliminar