lunes, 29 de mayo de 2017

ARTICULO FINAL

ARTICULO FINAL

     
    
AMOR

A LA LITERATURA

Bueno, llegamos al final de la asignatura de Literatura Infantil y me pregunto varias cuestiones: ¿qué he aprendido y que conocía de antes?, ¿qué me ha aportado realizar todas estas actividades?, ¿realmente se lleva a cabo en las aulas todo lo aprendido? ¿Qué haría yo trabajando como maestra de educación infantil? ¿Cambiaría algo o todo lo aprendido no lo llevaría a la práctica?...
Son preguntas que a continuación iré respondiendo por bloque estudiado y actividad realizada, para que todo se comprenda mejor, con más facilidad.
Si soy sincera, cuando empezamos este segundo cuatrimestre y vi un poco de que trataba la asignatura y todas las actividades que había que hacer, pensé, esta va a ser difícil y me va a llevar mucho tiempo la realización de las actividades. Siempre me ha gustado la literatura y más dirigida a los niños, pero intuía que no iba a ser tan sencillo como parece ser cuando hablamos de literatura infantil.
Cuando acabe de responder a todas mis preguntas finalizaré con una reflexión de lo que finalmente ha sido estudiar esta asignatura en estos cuatro últimos meses de mi vida…
Empezaré por el Bloque I donde la cuestión principal era ser capaz de diferenciar entre literatura y paraliteratura (nunca se me había ocurrido, de veras) además de su historia respectivamente. También he aprendido a analizar dichos libros para ver si son adecuados para los niños en infantil. Analizar el formato, la parte externa y el contenido, la parte interna y siempre teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño (imprescindible porque hay ciertas cosas que un niño no está preparado a hacer según en qué periodo del desarrollo se encuentre).
Cuando me propuse realizar la actividad propuesta por Irune y después de leer el Bloque I de la asignatura y de ponerme a investigar a través de internet y de buscar libros que fueran literarios y no paraliterarios, me resultó muy difícil diferenciar en ciertos casos lo literario de lo paraliterario. Por ello elegí el cuento del “Monstruo de colores” de Anna Llenas creyendo firmemente que era un libro literario adecuado para niños de 3 a 5 años. Encontraba en su lenguaje y estructura sencillez y que el personaje de la niña pues ayudaba a su amigo el monstruo de colores a resolver “su lio” con lo que sentía. Le explica que una manera posible de deshacer su embrollo podía ser separando en botes y por colores las diferentes emociones. Así a su vez las podía ver y definir de forma más clara y se ayuda de los ejemplos y comparaciones con cosas reales que el monstruo haya podido vivir, vivenciar.
No encontraba que tuviera una moraleja o enseñanza explícita y que dejaba muchas preguntas abiertas en el aire que surgirían de los niños de esas edades. Incluso te da la posibilidad de realizar mil actividades adecuadas a las diferentes edades de infantil y teniendo siempre en cuenta los intereses que brotaran en los niños.
Miré muchos libros de este tipo porque me gustan mucho y otros escritos para explicar a otros niños el trastorno del espectro autista, atención a la diversidad, etc.
Cuando hablé con Irune en una de las clases presenciales me di cuenta con claros ejemplos de libros que nos mostraste que en el caso del monstruo de colores se podía intuir que era una libro paraliterario. En otro casos lo vi claramente pero con este no vi esa sutil diferencia.

También tuve que recordar los estadios de desarrollo de Piaget para poder ver si era un libro adecuado a las diferentes edades. Pude utilizar mis conocimientos sobre inteligencias múltiples de Gardner y sobre inteligencia emocional (enseñada la mayor parte por Begoña Ibarrola).
La verdad es que entonces ya me di cuenta que estaba muy pez en literatura infantil. Todos creemos que leer o contar cuentos a los niños es muy fácil. Con ponerle ganas, expresiones exageradas y entonación adecuada todo está hecho. Me he dado cuenta de que esto no es así y que conceptos tan básicos para elegir un buen cuento para nuestros alumnos o hijos los tenía totalmente confundidos.

En cuanto si lo aprendido se lleva a la práctica en mi centro escolar, debo ser sincera y reconocer que en el centro escolar donde yo trabajo se hacen muy bien muchas cosas, estamos inmersos en un proceso de innovación educativa, trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples, etc. pero realmente hemos olvidado la literatura infantil en las aulas de dicha Etapa.
Yo trabajo en aula de 3 años aunque soy tutora de un aula TEA dentro del centro. Tres de mis alumnos son de tres años y me paso la mayoría del tiempo con ellos en su aula de referencia. Muchas veces realizo yo las clases por problemas de sustituciones de personal, etc.
No he visto a las tutoras leerles cuentos habitualmente, incluso en la estantería o librería hay cuentos que traen las profes de casa muy variados pero sin ningún criterio.
Me parece curioso que no les dejen jugar con ellos, ojearlos, etc. Es como que los libros no son para tocarlos ni manejarlos si no toca en ese momento.
Si estuviera en mi mano lo primero que haría es mejorar la zona de cuentos infantiles de cada aula y programar a la semana momentos para disfrutar de la literatura infantil, eso sí, ya conociendo las características de un buen texto literario para niños no tendría problema en ir adquiriendo algunos de esos libros para mis alumnos.
Creo que no se da importancia en mi centro debido al contexto escolar. Mi centro está ubicado en una zona de Madrid muy humilde y con bastante etnia gitana. Es un centro concertado religioso muy humilde y muy familiar (línea 1). Los recursos materiales son escasos y los personales justitos. Para estos niños, bueno, mejor decir para sus padres, no es importante nada de lo educativo, ni material, ni libros, ni salidas escolares, etc. Y muchos menos la literatura pero eso no es excusa para que el profesorado, el centro en sí, diera la importancia a lo que lo tiene independientemente de las familias. Es un punto a mejorar, en cuanto pueda lo haré (lo comentaré en algún claustro).

En cuanto al bloque II, como en todo, en esta asignatura, me está sorprendiendo. Conocía o tenía conocimientos previos básicos pero algunos confundidos. Mezclaba unas cosas con otras y después de tener esta visión de la literatura infantil, con los bloques que vamos viendo y las actividades realizadas, me doy cuenta de mi ignorancia.
He descubierto¡¡ que hay un psicoanálisis de los cuentos de hadas!! Que se repite cierta estructura en todos ellos. Me ha gustado recordar todo lo relacionado con la literatura folclórica, la cultura folclórica de un lugar, ciudad o País. La importancia de la transmisión oral de generación en generación. La importa de los movimientos migratorios en esa transmisión y riqueza.
Quizá este bloque sea el que más me ha cautivado, sobre todo por la cultura folclórica. He recordado a los grandes recopiladores como Perrault, los hermanos Grinn, etc y he descubierto páginas webs especializadas en esas recopilaciones.
Este bloque es el que más me recordado mis años de infancia, tanto por los cuentos folclóricos que todos teníamos en casa como los juegos de patio, las retahílas, trabalenguas,…

Después de haber leído y realizado la actividad y una vez visto los comentarios de mis compañeras y mis posible errores me he dado cuenta que la literatura folclórica es imprescindible en el desarrollo de nuestros pequeños, no sólo por el disfrute de los cuentos que hacen volar su imaginación sino también porque son parte de nosotros, de pasadas generaciones, de diferentes culturas y países.
Es necesario contarles estos cuentos metiéndonos en el papel de los personajes para que ellos lo vivan con la mayor realidad posible. Es necesario adecuarlos en algún momento a la etapa del desarrollo en la que el niño se encuentra.
Lo que yo llevo visto en las aulas es que se les cuenta muy de vez en cuanto cuentos folclóricos y no se tiene en cuenta el desarrollo madurativo del alumno. Creo que tenemos mucho que mejorar en este y otros aspectos. Deberíamos tratar con la seriedad o importancia que tiene la literatura infantil y no simplemente como un entretener un rato a los niños. Debería a ver una biblioteca infantil en cada aula realizada entre alumnos y profesores. Con la experiencia que estamos adquiriendo realizando estas actividades y evaluándonos unos a otros seremos capaces de elegir los cuentos o libros literarios adecuados a nuestros niños, que le aporten el disfrute necesario pero aprovechando el momento evolutivo de cada uno.
Realmente creo que no se hace porque se da mucha más importancia a otras áreas dentro de la educación infantil. No se le da la consideración que tiene a la literatura infantil y se trata como un simple entretenimiento en ciertos momentos a lo largo de la jornada lectiva. Son otras áreas como la lectoescritura, matemáticas, psicomotricidad, las que ocupan la gran parte del día en el cole.
Sería fácil introducir un ratito cada día para disfrutar de dicha biblioteca, para que ellos investigaran, tocaran, ojearan dichos cuentos. Podríamos realizar también alrededor de la biblioteca o rincón de los cuentos una zona con disfraces, marionetas, etc que ayudarían al niño  a representar lo que les hemos contado a través del juego.
Cuando llegué al bloque III y vi de que trataba, pensé, esto lo he hecho yo muchas veces, con mis hijos y con mis alumnos, es algo que me sale bastante bien y disfruto con ello. Pero según iba profundizando en la teoría me iba dando cuenta de que lo que realizaba con normalidad desde hace muchos años no estaba bien del todo, cometía siempre los mismo errores o manías.
En cuanto a los contenidos a destacar de este apartado resaltaría:
·         La hora del cuento: formas de transmisión literaria (la interactuación, las preguntas finales).
·         El cuentacuentos: técnicas del cuentacuentos (el narrador, para empezar, para terminar, entonación general, el ritmo, la pausa misteriosa, volumen, expresividad, el hilo, onomatopeyas, hipérboles, personificación, comparaciones, voces y personajes, el diálogo con el público y el disfraz).
·         La narración con libro y su técnica.
·         La lectura: técnica de la lectura de cuentos.
En esta ocasión no pude asistir a la clase presencial con Irune por cuestiones de trabajo y me tuve que grabar en vídeo realizando una de las técnicas de lectura que se nos presenta en el bloque III de teoría. Elegí la narración con cuento para el aula de 4 años. Elegí un cuento literario que me gustó mucho de la primera actividad: “por cuatro esquinitas de nada” y que además me venía genial para sacar el tema en el aula sobre las diferencias entre unos y otros…se acercaba el día internacional del autismo.
Me di cuenta que este tipo de actividades no se realizan a menudo en mi centro pero que yo sí las llevo a cabo de vez en cuando para entretener y pasar un bonito momento con los peques. Entonces caí en la cuenta de la riqueza de narrarles un cuento con libro, de lo atentos que estaban, de las preguntas o comentarios que les surgía…
Igualmente, descubrí, al ir haciéndolo y posteriormente al ver el vídeo grabado, los errores cometidos por mi parte y que son para ir mejorando, al igual de que siempre realizo ciertas cosas, comentarios, antelaciones, que no debo realizar.
Y realmente para eso me sirvió esta tercera actividad, para darme cuenta de mis errores, corregirlos poco a poco y disfrutar de esos pequeños momentos de lectura, narración… con los pequeños y de que nos falta mucho en mi centro escolar para llegar a inculcar a los más pequeños y mayores el gusto por la lectura, por la escucha, por el diálogo, etc.
Y no me puedo olvidar de lo que aprendí leyendo y comentando los trabajos de mis compañeras. El ver los blogs de ellas me ayuda mucho, a veces, me da ideas y otras me doy cuenta de lo que estoy aprendiendo porque puedo aconsejarles en sus trabajos.
En el centro donde yo trabajo, como ya he comentado en ocasiones anteriores, no tienen un rincón específico de lectura ni dedican un tiempo al día o en la semana para la literatura infantil. Creo que por cuestiones de tipo de alumnado, sus intereses, etc (población gitana en gran parte, población inmigrante y con nivel socio-económico bajo). Están centrados o volcados en otro tipo de enseñanzas a través de metodología innovadora.
A la hora de contar cuentos, narrar con libro, cuentacuentos,… en mi centro se suele contar cuentos sin libro o narrar con libro pero esporádicamente, en ocasiones. Normalmente soy yo la que lo hace pero en momentos intermedios entre una actividad y otra o por las tardes.
Insisto, en que este aspecto, está fatal organizado en el centro donde yo trabajo. Sería un punto importante a modificar para cursos posteriores. Habría que empezar de cero pero creo que podría llevar la propuesta a Equipo Directivo. Imagino, pondrán impedimentos en cuanto tema de presupuesto, pero le explicaré que se puede recibir  libros de profes, de algunos padres e incluso realizarlos nosotros mismos.
No son conscientes en Infantil de la importancia de la literatura en niños pequeños. A parte del simple disfrute de todos, todo lo que conlleva el trabajarla mínimamente y con unos conocimientos básicos.
Y pasamos al bloque IV, ser capaces de crear literatura con y para niños. Aquí si que me pillaste Irune, nunca me lo había planteado. La verdad que no soy muy mañosa ni muy creativa, mi hija siempre me lo dice, menos mal que ella no ha salido a mí en ese aspecto. Pero cuando leí la teoría y vi lo que teníamos que hacer en esta cuarta actividad me surgieron muchas ideas, rápidamente empecé a recoger material que tenía en casa y en el cole y me puse manos a la obra.
Al principio pensaba que había que hacer tres creaciones una para cada género literario y lo hice pero cuando te lo consulté me lo aclaraste y me quedé con la que me pareció más original (la de las balletas del Mercadona).
¿Y qué es lo que he aprendido en este bloque? Creación literaria con y para los niños de infantil, esto es lo que realmente he aprendido en este bloque.
Nunca había realizado un texto con y para los niños y menos lo había llevado a la práctica con ellos. Ni había realizado manualmente con materiales baratos y reciclados cuentos para luego utilizar en el aula, en la biblioteca de aula.
Realmente en este tema lo he aprendido todo, cómo hacerlo, que estrategias utilizar (el dibujo, las secuencias, historias mudas, etc).
Conocía que existían tres formas literarias como son la prosa, la poesía y la dramatización pero no como crear textos de los tres géneros utilizando ciertas estrategias con los alumnos de infantil.
Y que no iba a ser tan difícil como pensaba. Me ha sorprendido lo fácil de crear con ellos poesía. Nada que ver con lo que nos enseñaron a nosotros de pequeños. Hay multitud de técnicas como: ¿cómo es?, tantanes, la letra madre, trabalenguas, adivinanzas, pareados, letanías,…
He descubierto la facilidad para crear, que somos más creativos de lo que creemos y la imaginación que podemos llegar a tener si nos lo proponemos. ¡Y lo fácil que resulta hacerlo con los más pequeños!.
Que sencillo, al final, hacer literatura, concepto, que  en un principio parecía tan inmenso.
En cuanto a si se realizan creaciones literarios con y para los niños en el centro donde yo trabajo, pues la verdad es que no, como la mayoría de actividades que hemos realizado en esta asignatura. No se hace, imagino, porque no se le da la importancia que tiene al disfrute de la literatura en educación infantil. Se han volcado en otras áreas, metodologías innovadoras,… pero se han olvidado de algo tan básico como que el niño desarrolle su imaginación, su lenguaje a través de los libros, cuentos.
Nunca he visto a ninguna profesora de infantil disfrazada para sorprender a sus alumnos y crear un ambiente de sorpresa e inquietudes. Ni utilizar marionetas o guiñoles y el cajón de disfraces que tenemos en el aula de tres años realmente no se utilizan.  Creo que hacemos muchas cosas muy bien en mi colegio pero estamos dejando de lado la importancia del juego y todo lo que implica en educación infantil. Hay que seguir demasiado lo marcado por la administración y muchas veces nos olvidamos de lo importante, que jugando e imaginando aprenden muchísimo más.
Como he comentado en ocasiones anteriores, debo recoger todas estas críticas a la forma de trabajar en mi centro escolar e intentar que sean constructivas y que paso a paso se puedan ir realizando algunas. Por ejemplo empezar por convencer con argumentos a mis compañeros de infantil, intentar llevarlo yo a la práctica  y finalmente planteárselo por escrito al equipo directivo (indicándoles que no va a ser un desembolso grande de dinero).
Y al final llegamos al último bloque, el bloque V: biblioteca de aula y animación a la lectura. Lo que mejor he aprendido en este apartado es la importancia de poseer un rincón de lectura en nuestra aula de infantil.
El REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil establece que “es preciso también un acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de goce y disfrute, de diversión y de juego”
Entre uno de los objetivos del área de Lenguaje: Comunicación y Representación, el siguiente: “4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos”.
Asimismo, en el Bloque 1: Lenguaje verbal, de esta misma área, se recogen los siguientes contenidos: “Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y 5 emociones provocadas por las producciones literarias. Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.”
La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.
De esta forma, es importante contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con un rincón en el que se sitúe la biblioteca por cada grupo de niños y niñas.
El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden llevar a cabo a través de la biblioteca de aula.
El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura.
Debemos tener en cuenta diferentes características como por ejemplo:
  • ·         Organización y funcionamiento (organización espacial, temporal, tipos de actividades).
  • ·         Equipamiento: tendremos en cuenta las características de los recursos recordando siempre los criterios para su selección:

1.     La variedad.
2.    La adaptación al nivel evolutivo, necesidades y motivaciones de los alumnos.
3.    La calidad de sus ilustraciones y textos.
4.    El formato.
5.    La forma.
6.    La calidad.
  • ·         Normas de uso.
Y alguna más que ya sabemos todos…
Al trabajar conjuntamente con mi compañera Claudia me ha resultado mucho más entretenido y fácil el pensar como sería nuestra biblioteca de aula ideal teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto.
He podido comprobar cómo es una biblioteca de aula real en un centro escolar real y ser crítica con argumentos y mejorarla.
Ha sido el resultado final de todo el recorrido de los cuatro bloque anteriores, donde se ve el resultado, donde es necesario conocer todo lo anterior para poder realizar o llevar a cabo una buena biblioteca de aula, todo tiene un sentido.
Por enésima vez me he dado cuenta de las carencias del centro donde yo trabajo y vuelvo a insistir en poner solución, empezando poquito a poquito pero segura.
Me gustaría que mis alumnos disfrutaran de una especial biblioteca de aula como hemos realizado Claudia y yo, me encantaría pero debo reflexionar sobre si sería posible en el contexto escolar donde estoy. Quizá la debería de adaptar, que fuera un poco más sencilla… no sé, lo pensaré.
Después de todo lo expuesto creo haber aclarado mis preguntas, las dudas que me surgían al comienzo de la asignatura, yo creo que sí.
Tras realizar un recorrido visual por estos últimos cuatro meses me he dado cuenta de todo lo que he aprendido en Literatura Infantil. Lo importante ahora es no olvidarlo y llevarlo a la práctica donde haga falta, es decir, en el centro escolar donde yo trabajo principalmente y con mis hijos y familiares también, ¿por qué no?
Me he dado cuenta de las carencias que tenemos con respecto a esta área en la Etapa de Educación Infantil en mi cole. ¿Cómo podemos estar tan avanzados en tantas cosas y metidos en tantos proyectos y olvidarnos de esta parte tan importante? Algo está fallando, debo poner mi granito de arena e intentar averiguarlo con la ayuda de mis compañeros.
Al principio estaba muy asustada con el tema del blog, nunca había utilizado uno, pero poco a poco con un poquito de ayuda al principio me hice con ello. He leído y visto un montón de blogs de literatura que me han sorprendido, encantado.¡ Qué bien escribe la gente por ahí!, que bien se expresa con que riqueza y delicadeza, con que gusto y que de cosas muestran a los demás!. Transmiten su gusto por la lectura al resto, eso es maravilloso.
En cuanto a la forma de aprender en esta asignatura mi valoración es realmente positiva.
 Aprendizaje cooperativo que nos ha permitido ser protagonistas de nuestros propios procesos y aprender con y junto a.
Es un instrumento para la inclusión, para el desarrollo de la solidaridad y la cohesión grupal, es un medio para el desarrollo de las competencias básicas.
Realmente todo esto se ha cumplido cuando nos hemos leído unas a otras, hemos tenido que acudir a los conocimientos adquiridos con la teoría de la asignatura y con la práctica real para poder aconsejar a nuestros compañeros/as para que mejorasen su trabajo. Esas correcciones a mi me han servido siempre de mucha, algunas veces me he dado cuenta que tenían toda la razón y las he tenido en cuenta y otras no me ha parecido así y he decidido no tenerlas en cuenta, simplemente.
Las clases presenciales me han servido siempre de mucho, al ver, poder tocar, ver ejemplos con Irune y darme cuenta en lo que estaba errando y porqué.
En principio, esta forma de evaluar parecía compleja,  pero al ir metiéndote en el trabajo diario, semanal, mensual, de la asignatura y sobre todo al final cuando hacemos balance y reflexión me doy cuenta de que no ha sido tan difícil.
Gracias a Irune por su visión y forma de transmitir su pasión por la literatura y gracias a todos mis compañeros/as por compartir este cuatrimestre conmigo.

Nos vemos pronto!!!


Resumen Bibliografía.

Bloque I.
Características de los cuentos según la etapa y el desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90).
Apuntes de la asignatura Literatura infantil bloque I.
Curso de inteligencia emocional impartido por Begoña Ibarrola en el Colegio María Reina- Hijas de Jesús en Madrid.

Bloque II
Teoría del bloque I Y II de la asignatura de Literatura Infantil semipresencial (Irune Labajo).
Las ocho inteligencias múltiples de Howard Gardner:

Bloque III
Teoría del Bloque I y III de la asignatura de Literatura Infantil (Irune Labajo).
Libro literario: por cuatro esquinitas de nada.

Bloque IV
Bloque teórico I de la asignatura de Literatura Infantil.
Bloque teórico II de la asignatura de Literatura Infantil.
Bloque teórico IV de la asignatura de Literatura Infantil.

Bloque V
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil

2 comentarios:

  1. Un excelente artículo, Mar, perfecto.
    ¡Y ánimo con tu cole! :)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por todo, de verdad,seguiré trabajando con entusiasmo !!besos

    ResponderEliminar