ARTICULO
FINAL
AMOR |
A LA LITERATURA |
Bueno, llegamos al
final de la asignatura de Literatura Infantil y me pregunto varias cuestiones:
¿qué he aprendido y que conocía de antes?, ¿qué me ha aportado realizar todas
estas actividades?, ¿realmente se lleva a cabo en las aulas todo lo aprendido?
¿Qué haría yo trabajando como maestra de educación infantil? ¿Cambiaría algo o
todo lo aprendido no lo llevaría a la práctica?...
Son preguntas que
a continuación iré respondiendo por bloque estudiado y actividad realizada,
para que todo se comprenda mejor, con más facilidad.
Si soy sincera,
cuando empezamos este segundo cuatrimestre y vi un poco de que trataba la
asignatura y todas las actividades que había que hacer, pensé, esta va a ser
difícil y me va a llevar mucho tiempo la realización de las actividades.
Siempre me ha gustado la literatura y más dirigida a los niños, pero intuía que
no iba a ser tan sencillo como parece ser cuando hablamos de literatura
infantil.
Cuando acabe de
responder a todas mis preguntas finalizaré con una reflexión de lo que
finalmente ha sido estudiar esta asignatura en estos cuatro últimos meses de mi
vida…
Empezaré por el Bloque I donde la cuestión principal
era ser capaz de diferenciar entre literatura y paraliteratura (nunca se me
había ocurrido, de veras) además de su historia respectivamente. También he
aprendido a analizar dichos libros para ver si son adecuados para los niños en
infantil. Analizar el formato, la parte externa y el contenido, la parte
interna y siempre teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño
(imprescindible porque hay ciertas cosas que un niño no está preparado a hacer
según en qué periodo del desarrollo se encuentre).
Cuando me propuse
realizar la actividad propuesta por Irune y después de leer el Bloque I de la
asignatura y de ponerme a investigar a través de internet y de buscar libros
que fueran literarios y no paraliterarios, me resultó muy difícil diferenciar
en ciertos casos lo literario de lo paraliterario. Por ello elegí el cuento del
“Monstruo de colores” de Anna Llenas creyendo firmemente que era un libro
literario adecuado para niños de 3 a 5 años. Encontraba en su lenguaje y
estructura sencillez y que el personaje de la niña pues ayudaba a su amigo el
monstruo de colores a resolver “su lio” con lo que sentía. Le explica que una
manera posible de deshacer su embrollo podía ser separando en botes y por
colores las diferentes emociones. Así a su vez las podía ver y definir de forma
más clara y se ayuda de los ejemplos y comparaciones con cosas reales que el
monstruo haya podido vivir, vivenciar.
No encontraba que
tuviera una moraleja o enseñanza explícita y que dejaba muchas preguntas
abiertas en el aire que surgirían de los niños de esas edades. Incluso te da la
posibilidad de realizar mil actividades adecuadas a las diferentes edades de
infantil y teniendo siempre en cuenta los intereses que brotaran en los niños.
Miré muchos libros
de este tipo porque me gustan mucho y otros escritos para explicar a otros
niños el trastorno del espectro autista, atención a la diversidad, etc.
Cuando hablé con
Irune en una de las clases presenciales me di cuenta con claros ejemplos de
libros que nos mostraste que en el caso del monstruo de colores se podía intuir
que era una libro paraliterario. En otro casos lo vi claramente pero con este
no vi esa sutil diferencia.
También tuve que
recordar los estadios de desarrollo de Piaget para poder ver si era un libro
adecuado a las diferentes edades. Pude utilizar mis conocimientos sobre
inteligencias múltiples de Gardner y sobre inteligencia emocional (enseñada la
mayor parte por Begoña Ibarrola).
La verdad es que entonces
ya me di cuenta que estaba muy pez en literatura infantil. Todos creemos que
leer o contar cuentos a los niños es muy fácil. Con ponerle ganas, expresiones
exageradas y entonación adecuada todo está hecho. Me he dado cuenta de que esto
no es así y que conceptos tan básicos para elegir un buen cuento para nuestros
alumnos o hijos los tenía totalmente confundidos.
En cuanto si lo
aprendido se lleva a la práctica en mi centro escolar, debo ser sincera y
reconocer que en el centro escolar donde yo trabajo se hacen muy bien muchas
cosas, estamos inmersos en un proceso de innovación educativa, trabajo por
proyectos, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples, etc. pero realmente
hemos olvidado la literatura infantil en las aulas de dicha Etapa.
Yo trabajo en aula
de 3 años aunque soy tutora de un aula TEA dentro del centro. Tres de mis
alumnos son de tres años y me paso la mayoría del tiempo con ellos en su aula
de referencia. Muchas veces realizo yo las clases por problemas de
sustituciones de personal, etc.
No he visto a las
tutoras leerles cuentos habitualmente, incluso en la estantería o librería hay
cuentos que traen las profes de casa muy variados pero sin ningún criterio.
Me parece curioso
que no les dejen jugar con ellos, ojearlos, etc. Es como que los libros no son
para tocarlos ni manejarlos si no toca en ese momento.
Si estuviera en mi
mano lo primero que haría es mejorar la zona de cuentos infantiles de cada aula
y programar a la semana momentos para disfrutar de la literatura infantil, eso
sí, ya conociendo las características de un buen texto literario para niños no
tendría problema en ir adquiriendo algunos de esos libros para mis alumnos.
Creo que no se da
importancia en mi centro debido al contexto escolar. Mi centro está ubicado en
una zona de Madrid muy humilde y con bastante etnia gitana. Es un centro
concertado religioso muy humilde y muy familiar (línea 1). Los recursos
materiales son escasos y los personales justitos. Para estos niños, bueno,
mejor decir para sus padres, no es importante nada de lo educativo, ni
material, ni libros, ni salidas escolares, etc. Y muchos menos la literatura
pero eso no es excusa para que el profesorado, el centro en sí, diera la importancia
a lo que lo tiene independientemente de las familias. Es un punto a mejorar, en
cuanto pueda lo haré (lo comentaré en algún claustro).
En cuanto al bloque II, como en todo, en esta
asignatura, me está sorprendiendo. Conocía o tenía conocimientos previos
básicos pero algunos confundidos. Mezclaba unas cosas con otras y después de
tener esta visión de la literatura infantil, con los bloques que vamos viendo y
las actividades realizadas, me doy cuenta de mi ignorancia.
He descubierto¡¡
que hay un psicoanálisis de los cuentos de hadas!! Que se repite cierta
estructura en todos ellos. Me ha gustado recordar todo lo relacionado con la
literatura folclórica, la cultura folclórica de un lugar, ciudad o País. La
importancia de la transmisión oral de generación en generación. La importa de
los movimientos migratorios en esa transmisión y riqueza.
Quizá este bloque
sea el que más me ha cautivado, sobre todo por la cultura folclórica. He
recordado a los grandes recopiladores como Perrault, los hermanos Grinn, etc y
he descubierto páginas webs especializadas en esas recopilaciones.
Este bloque es el
que más me recordado mis años de infancia, tanto por los cuentos folclóricos
que todos teníamos en casa como los juegos de patio, las retahílas, trabalenguas,…
Después de haber
leído y realizado la actividad y una vez visto los comentarios de mis
compañeras y mis posible errores me he dado cuenta que la literatura folclórica
es imprescindible en el desarrollo de nuestros pequeños, no sólo por el disfrute
de los cuentos que hacen volar su imaginación sino también porque son parte de
nosotros, de pasadas generaciones, de diferentes culturas y países.
Es necesario
contarles estos cuentos metiéndonos en el papel de los personajes para que
ellos lo vivan con la mayor realidad posible. Es necesario adecuarlos en algún
momento a la etapa del desarrollo en la que el niño se encuentra.
Lo que yo llevo
visto en las aulas es que se les cuenta muy de vez en cuanto cuentos
folclóricos y no se tiene en cuenta el desarrollo madurativo del alumno. Creo
que tenemos mucho que mejorar en este y otros aspectos. Deberíamos tratar con
la seriedad o importancia que tiene la literatura infantil y no simplemente
como un entretener un rato a los niños. Debería a ver una biblioteca infantil
en cada aula realizada entre alumnos y profesores. Con la experiencia que
estamos adquiriendo realizando estas actividades y evaluándonos unos a otros
seremos capaces de elegir los cuentos o libros literarios adecuados a nuestros
niños, que le aporten el disfrute necesario pero aprovechando el momento
evolutivo de cada uno.
Realmente creo que
no se hace porque se da mucha más importancia a otras áreas dentro de la
educación infantil. No se le da la consideración que tiene a la literatura
infantil y se trata como un simple entretenimiento en ciertos momentos a lo
largo de la jornada lectiva. Son otras áreas como la lectoescritura,
matemáticas, psicomotricidad, las que ocupan la gran parte del día en el cole.
Sería fácil
introducir un ratito cada día para disfrutar de dicha biblioteca, para que
ellos investigaran, tocaran, ojearan dichos cuentos. Podríamos realizar también
alrededor de la biblioteca o rincón de los cuentos una zona con disfraces,
marionetas, etc que ayudarían al niño a
representar lo que les hemos contado a través del juego.
Cuando llegué al bloque III y vi de que trataba, pensé,
esto lo he hecho yo muchas veces, con mis hijos y con mis alumnos, es algo que
me sale bastante bien y disfruto con ello. Pero según iba profundizando en la teoría
me iba dando cuenta de que lo que realizaba con normalidad desde hace muchos
años no estaba bien del todo, cometía siempre los mismo errores o manías.
En cuanto a los
contenidos a destacar de este apartado resaltaría:
·
La hora del
cuento: formas de transmisión literaria (la interactuación, las preguntas
finales).
·
El
cuentacuentos: técnicas del cuentacuentos (el narrador, para empezar, para terminar,
entonación general, el ritmo, la pausa misteriosa, volumen, expresividad, el
hilo, onomatopeyas, hipérboles, personificación, comparaciones, voces y
personajes, el diálogo con el público y el disfraz).
·
La narración
con libro y su técnica.
·
La lectura: técnica de la
lectura de cuentos.
En esta ocasión no
pude asistir a la clase presencial con Irune por cuestiones de trabajo y me
tuve que grabar en vídeo realizando una de las técnicas de lectura que se nos
presenta en el bloque III de teoría. Elegí la narración con cuento para el aula de 4 años. Elegí un cuento
literario que me gustó mucho de la primera actividad: “por cuatro esquinitas de
nada” y que además me venía genial para sacar el tema en el aula sobre las
diferencias entre unos y otros…se acercaba el día internacional del autismo.
Me di cuenta que
este tipo de actividades no se realizan a menudo en mi centro pero que yo sí
las llevo a cabo de vez en cuando para entretener y pasar un bonito momento con
los peques. Entonces caí en la cuenta de la
riqueza de narrarles un cuento con libro, de lo atentos que estaban, de las
preguntas o comentarios que les surgía…
Igualmente, descubrí, al
ir haciéndolo y posteriormente al ver el vídeo grabado, los errores
cometidos por mi parte y que son para ir mejorando, al igual de que siempre
realizo ciertas cosas, comentarios, antelaciones, que no debo realizar.
Y realmente para
eso me sirvió esta tercera actividad, para darme cuenta de mis errores,
corregirlos poco a poco y disfrutar de esos pequeños momentos de lectura,
narración… con los pequeños y de que nos falta mucho en mi centro escolar para
llegar a inculcar a los más pequeños y mayores el gusto por la lectura, por la
escucha, por el diálogo, etc.
Y no me puedo
olvidar de lo que aprendí leyendo y comentando los trabajos de mis compañeras.
El ver los blogs de ellas me ayuda mucho, a veces, me da ideas y otras me doy
cuenta de lo que estoy aprendiendo porque puedo aconsejarles en sus trabajos.
En el centro donde
yo trabajo, como ya he comentado en ocasiones anteriores, no tienen un rincón
específico de lectura ni dedican un tiempo al día o en la semana para la
literatura infantil. Creo que por cuestiones de tipo de alumnado, sus
intereses, etc (población gitana en gran parte, población inmigrante y con
nivel socio-económico bajo). Están centrados o volcados en otro tipo de
enseñanzas a través de metodología innovadora.
A la hora de
contar cuentos, narrar con libro, cuentacuentos,… en mi centro se suele contar
cuentos sin libro o narrar con libro pero esporádicamente, en ocasiones.
Normalmente soy yo la que lo hace pero en momentos intermedios entre una
actividad y otra o por las tardes.
Insisto, en que
este aspecto, está fatal organizado en el centro donde yo trabajo. Sería un
punto importante a modificar para cursos posteriores. Habría que empezar de
cero pero creo que podría llevar la propuesta a Equipo Directivo. Imagino,
pondrán impedimentos en cuanto tema de presupuesto, pero le explicaré que se
puede recibir libros de profes, de
algunos padres e incluso realizarlos nosotros mismos.
No son conscientes
en Infantil de la importancia de la literatura en niños pequeños. A parte del
simple disfrute de todos, todo lo que conlleva el trabajarla mínimamente y con
unos conocimientos básicos.
Y pasamos al bloque IV, ser capaces de crear
literatura con y para niños. Aquí si que me pillaste Irune, nunca me lo había
planteado. La verdad que no soy muy mañosa ni muy creativa, mi hija siempre me
lo dice, menos mal que ella no ha salido a mí en ese aspecto. Pero cuando leí
la teoría y vi lo que teníamos que hacer en esta cuarta actividad me surgieron
muchas ideas, rápidamente empecé a recoger material que tenía en casa y en el
cole y me puse manos a la obra.
Al principio
pensaba que había que hacer tres creaciones una para cada género literario y lo
hice pero cuando te lo consulté me lo aclaraste y me quedé con la que me
pareció más original (la de las balletas del Mercadona).
¿Y qué es lo que
he aprendido en este bloque? Creación
literaria con y para los niños de
infantil, esto es lo que realmente he aprendido en este bloque.
Nunca había
realizado un texto con y para los niños y menos lo había llevado a la práctica
con ellos. Ni había realizado manualmente con materiales baratos y reciclados
cuentos para luego utilizar en el aula, en la biblioteca de aula.
Realmente en este
tema lo he aprendido todo, cómo hacerlo, que estrategias utilizar (el dibujo,
las secuencias, historias mudas, etc).
Conocía que
existían tres formas literarias como son la prosa, la poesía y la dramatización
pero no como crear textos de los tres géneros utilizando ciertas estrategias
con los alumnos de infantil.
Y que no iba a ser
tan difícil como pensaba. Me ha sorprendido lo fácil de crear con ellos poesía.
Nada que ver con lo que nos enseñaron a nosotros de pequeños. Hay multitud de
técnicas como: ¿cómo es?, tantanes, la letra madre, trabalenguas, adivinanzas,
pareados, letanías,…
He descubierto la
facilidad para crear, que somos más creativos de lo que creemos y la imaginación
que podemos llegar a tener si nos lo proponemos. ¡Y lo fácil que resulta
hacerlo con los más pequeños!.
Que sencillo, al
final, hacer literatura, concepto, que en un principio parecía tan inmenso.
En cuanto a si se
realizan creaciones literarios con y para los niños en el centro donde yo trabajo,
pues la verdad es que no, como la mayoría de actividades que hemos realizado en
esta asignatura. No se hace, imagino, porque no se le da la importancia que
tiene al disfrute de la literatura en educación infantil. Se han volcado en otras
áreas, metodologías innovadoras,… pero se han olvidado de algo tan básico como
que el niño desarrolle su imaginación, su lenguaje a través de los libros,
cuentos.
Nunca he visto a
ninguna profesora de infantil disfrazada para sorprender a sus alumnos y crear
un ambiente de sorpresa e inquietudes. Ni utilizar marionetas o guiñoles y el
cajón de disfraces que tenemos en el aula de tres años realmente no se
utilizan. Creo que hacemos muchas cosas
muy bien en mi colegio pero estamos dejando de lado la importancia del juego y
todo lo que implica en educación infantil. Hay que seguir demasiado lo marcado
por la administración y muchas veces nos olvidamos de lo importante, que
jugando e imaginando aprenden muchísimo más.
Como he comentado
en ocasiones anteriores, debo recoger todas estas críticas a la forma de
trabajar en mi centro escolar e intentar que sean constructivas y que paso a
paso se puedan ir realizando algunas. Por ejemplo empezar por convencer con
argumentos a mis compañeros de infantil, intentar llevarlo yo a la práctica y finalmente planteárselo por escrito al equipo
directivo (indicándoles que no va a ser un desembolso grande de dinero).
Y al final
llegamos al último bloque, el bloque V:
biblioteca de aula y animación a la lectura. Lo que mejor he aprendido en
este apartado es la importancia de poseer un rincón de lectura en nuestra aula
de infantil.
El REAL DECRETO
1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
del segundo ciclo de Educación infantil establece que “es preciso también un
acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y
accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de goce y disfrute, de
diversión y de juego”
Entre uno de los
objetivos del área de Lenguaje: Comunicación y Representación, el siguiente: “4.
Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes
de valoración, disfrute e interés hacia ellos”.
Asimismo, en el
Bloque 1: Lenguaje verbal, de esta misma área, se recogen los siguientes
contenidos: “Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y 5 emociones
provocadas por las producciones literarias. Utilización de la biblioteca con
respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso informativo de
entretenimiento y disfrute.”
La literatura
infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la
niña, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los
libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación en
el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de
una forma lúdica.
De esta forma, es
importante contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con un
rincón en el que se sitúe la biblioteca por cada grupo de niños y niñas.
El hecho de que
los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan
disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden
llevar a cabo a través de la biblioteca de aula.
El rincón de la
biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura.
Debemos tener en
cuenta diferentes características como por ejemplo:
- · Organización y funcionamiento (organización espacial, temporal, tipos de actividades).
- · Equipamiento: tendremos en cuenta las características de los recursos recordando siempre los criterios para su selección:
1. La variedad.
2. La adaptación al nivel evolutivo,
necesidades y motivaciones de los alumnos.
3. La calidad de sus ilustraciones y textos.
4. El formato.
5. La forma.
6. La calidad.
- · Normas de uso.
Y alguna más que
ya sabemos todos…
Al trabajar
conjuntamente con mi compañera Claudia me ha resultado mucho más entretenido y
fácil el pensar como sería nuestra biblioteca de aula ideal teniendo en cuenta
todo lo anteriormente expuesto.
He podido
comprobar cómo es una biblioteca de aula real en un centro escolar real y ser
crítica con argumentos y mejorarla.
Ha sido el
resultado final de todo el recorrido de los cuatro bloque anteriores, donde se
ve el resultado, donde es necesario conocer todo lo anterior para poder realizar
o llevar a cabo una buena biblioteca de aula, todo tiene un sentido.
Por enésima vez me
he dado cuenta de las carencias del centro donde yo trabajo y vuelvo a insistir
en poner solución, empezando poquito a poquito pero segura.
Me gustaría que
mis alumnos disfrutaran de una especial biblioteca de aula como hemos realizado
Claudia y yo, me encantaría pero debo reflexionar sobre si sería posible en el
contexto escolar donde estoy. Quizá la debería de adaptar, que fuera un poco
más sencilla… no sé, lo pensaré.
Después de todo lo
expuesto creo haber aclarado mis preguntas, las dudas que me surgían al
comienzo de la asignatura, yo creo que sí.
Tras realizar un
recorrido visual por estos últimos cuatro meses me he dado cuenta de todo lo
que he aprendido en Literatura Infantil. Lo importante ahora es no olvidarlo y
llevarlo a la práctica donde haga falta, es decir, en el centro escolar donde
yo trabajo principalmente y con mis hijos y familiares también, ¿por qué no?
Me he dado cuenta
de las carencias que tenemos con respecto a esta área en la Etapa de Educación
Infantil en mi cole. ¿Cómo podemos estar tan avanzados en tantas cosas y
metidos en tantos proyectos y olvidarnos de esta parte tan importante? Algo
está fallando, debo poner mi granito de arena e intentar averiguarlo con la
ayuda de mis compañeros.
Al principio estaba
muy asustada con el tema del blog, nunca había utilizado uno, pero poco a poco
con un poquito de ayuda al principio me hice con ello. He leído y visto un
montón de blogs de literatura que me han sorprendido, encantado.¡ Qué bien
escribe la gente por ahí!, que bien se expresa con que riqueza y delicadeza,
con que gusto y que de cosas muestran a los demás!. Transmiten su gusto por la
lectura al resto, eso es maravilloso.
En cuanto a la
forma de aprender en esta asignatura mi valoración es realmente positiva.
Aprendizaje cooperativo que nos ha permitido
ser protagonistas de nuestros propios procesos y aprender con y junto a.
Es un instrumento
para la inclusión, para el desarrollo de la solidaridad y la cohesión grupal,
es un medio para el desarrollo de las competencias básicas.
Realmente todo
esto se ha cumplido cuando nos hemos leído unas a otras, hemos tenido que
acudir a los conocimientos adquiridos con la teoría de la asignatura y con la
práctica real para poder aconsejar a nuestros compañeros/as para que mejorasen su
trabajo. Esas correcciones a mi me han servido siempre de mucha, algunas veces
me he dado cuenta que tenían toda la razón y las he tenido en cuenta y otras no
me ha parecido así y he decidido no tenerlas en cuenta, simplemente.
Las clases
presenciales me han servido siempre de mucho, al ver, poder tocar, ver ejemplos
con Irune y darme cuenta en lo que estaba errando y porqué.
En principio, esta
forma de evaluar parecía compleja, pero
al ir metiéndote en el trabajo diario, semanal, mensual, de la asignatura y
sobre todo al final cuando hacemos balance y reflexión me doy cuenta de que no
ha sido tan difícil.
Gracias a Irune
por su visión y forma de transmitir su pasión por la literatura y gracias a
todos mis compañeros/as por compartir este cuatrimestre conmigo.
Nos vemos pronto!!!
Resumen
Bibliografía.
Bloque I.
Características de
los cuentos según la etapa y el desarrollo lector (Centro de Orientación de
Lectura. MEC. Años 90).
Apuntes de la
asignatura Literatura infantil bloque I.
Curso de
inteligencia emocional impartido por Begoña Ibarrola en el Colegio María Reina-
Hijas de Jesús en Madrid.
Bloque II
Teoría del bloque
I Y II de la asignatura de Literatura Infantil semipresencial (Irune Labajo).
Las ocho
inteligencias múltiples de Howard Gardner:
Bloque III
Teoría del Bloque
I y III de la asignatura de Literatura Infantil (Irune Labajo).
Libro literario:
por cuatro esquinitas de nada.
Bloque IV
Bloque teórico I
de la asignatura de Literatura Infantil.
Bloque teórico II
de la asignatura de Literatura Infantil.
Bloque teórico IV
de la asignatura de Literatura Infantil.
Bloque V
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de
diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de
Educación infantil
Un excelente artículo, Mar, perfecto.
ResponderEliminar¡Y ánimo con tu cole! :)
Mil gracias por todo, de verdad,seguiré trabajando con entusiasmo !!besos
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