Creación de un rincón de biblioteca en el
aula
“Si
tienes un jardín y una biblioteca tienes todo lo que necesitas.” Cicerón
Nuestro objetivo para esta actividad, es crear un rincón de biblioteca para una clase de educación infantil. Para ello nos hemos organizado en un grupo de dos, formado por:
Claudia Regina de Oliveira y María del
Mar Pérez
En el centro educativo de
referencia, existe actualmente un rincón de biblioteca en cada aula de
educación infantil. Es un centro educativo donde están a favor de disponer de
un rincón de biblioteca en el aula, ya que el equipo directivo es consciente de
los beneficios que se pueden obtener de este tipo de espacios con referencia a
los niños.
Además del rincón de la
biblioteca, los niños van al aula -biblioteca dos veces al mes, donde pueden
seleccionar un libro, aunque siempre existen dinámicas preparadas para ellos –
cuenta cuentos, el binomio…
Así mismo, está el “Jardín
literario”, dos veces a la semana, donde se instala un carrito en el patio,
repleto de libros, y los niños pueden ver las novedades y todos aquellos libros
que les interesen. Se crea un ambiente de lectura lúdica al aire libre para
potenciar tanto el disfrute de la misma como la realización de esta actividad
al aire libre.
Volvamos al rincón en el aula.
Este asume un protagonismo bastante relevante, ya que, más allá de un espacio
funcional en la rotación por los distintos rincones del aula, es un recurso
didáctico que potencia la iniciación/aproximación a la lectura autónoma a la
vez que se desarrolla el gusto a la lectura, el gran objetivo como docentes en
esta fase.
Es un espacio en que los niños
descubren, investigan por su cuenta, encuentran su espacio lúdico a través de
fantasear en el maravilloso mundo de la lectura, tirando de la imaginación como
aliado primario. Es un elemento indispensable e insustituible en el proceso de
enseñanza aprendizaje en el que tenemos que sacar todo el partido posible y
puede servir tanto para ampliar como para reforzar este proceso.
A la hora de crear un rincón de biblioteca
en nuestra aula, debemos de tener en cuenta la organización de la misma, su
orden, la seguridad de los materiales expuestos, (tanto a nivel del mobiliario
usado, como de los propios libros seleccionados) y accesibilidad de todos los
materiales al alcance de los niños.
El espacio, en nuestro rincón ideal, cuenta
con elementos motivadores, con un ambiente divertido, cálido y placentero, a la
vez que multifuncional, en el que se puedan realizar actividades diversas, pero,
y sobre todo, es un ambiente que tiene que apelar a la atención del niño.
El
niño se tendrá que sentir invitado a ese espacio, impelido por su curiosidad y atraído
al mundo de la lectura.
Hemos intentado que los niños se
sintiesen identificados con el espacio, con el rincón. En ese sentido, los
colores de la alfombra y de las almohadas, el tipo de decoración funcional ha
sido en base a sus opiniones. Así mismo, hemos tenido en cuenta las necesidades
de los alumnos de nuestra aula, y el rincón está hecho por forma a poder
adaptarse a los diversos cambios que puedan surgir, por lo que está dotado de
flexibilidad funcional.
Los materiales son multifuncionales, y los dos
carritos/bibliotecas son movibles (tienen ruedas y se pueden desplazar por el
aula en caso que decidamos cambiar el rincón en un momento determinado).
1. SITUACIÓN DEL AULA.
Para poder llevar a buen
rumbo esta actividad, nos hemos basado en un aula real del centro educativo
"San Patricio", situado en la Calle Serrano del barrio madrileño de
Salamanca. En este centro educativo trabaja una de las autoras de este trabajo.
En el centro donde es maestra la otra autora, no tienen
este tipo de recurso en el aula, por lo que optamos por empezar por aquí.
Esta aula estará destinada para
niños entre 4-5 años. La transformación del aula se ha basado principalmente,
de alguna manera, en maximizar y identificar el rincón de biblioteca, destinado
para la lectura de y con los niños, ya que contaba con una zona adecuada, pero
estaba demasiado cargada de libros de todas las calidades y tamaños, y el
espacio no estaba siendo usado de forma racional.
A menudo, los libros estaban
desordenados, rotos y poco cuidados, no siendo sustituidos cuando era necesario.
A los niños tampoco se les había empezado a introducir la rutina metodológica
de cuidar y ordenar los libros, y eso se empezó a hacer desde el curso anterior
– Nursery A, cuando llegaban con tres años.
Muy a menudo, el mueble
biblioteca estaba en un rincón del aula, muy cerca de la pared, y en una zona
de paso, por lo que ni era cómodo para los niños usuarios potenciales de este
recurso, ni para los otros elementos que tenían que pasar por ahí, por razones
varias.
Cuando los niños se disponían a
ojear los libros de la estantería, tenían que sacar todos ellos para poder
visualizarlos, y además no había mucha variedad. Los niños se sentaban en el
suelo, cerca de la puerta y eso impedía el paso de otros niños y problemas para
acceder y salir del aula. Se trataba de una zona también poco iluminada tanto
de luz artificial como natural, más aún, era una zona pequeña y muy
desordenada.
La clase, está formada por 22
niños, 12 niñas y 10 niños. Los niños con 4 y 5 años ya muestran más interés
por la lectura, ya que tienen muchas más horas dedicadas a lo que es el
acercamiento a la lectura.
No obstante, aún podemos encontrar niños que saben
leer y otros a los que les cuesta más, y por eso hay que potenciar la
biblioteca para motivar a aquellos que no tienen esa fluidez adquirida aún y
que necesitan de un plus de motivación.
En esta clase no hay ningún niño con
necesidades especiales, por lo que no se han tenido que adaptar ni materiales,
ni libros ni la actividad en sí.
Plano del
aula del antes y después del cambio sugerido:
ANTES
DESPUÉS
Como se puede apreciar, nuestro
rincón está situado en una esquina del aula, con dos ventanas grandes, que les
da amplitud y sobretodo da mucha luz natural a los niños cuando se encuentren
en él. En el caso de esos días nublados, donde la luz natural es escasa,
contamos con puntos de luz blanca, simulando la luz natural. Se trata de una
zona de acogida, un lugar para estar tranquilos, relajarse y sobretodo que les
invite a leer. Tenemos una tienda con almohadas dentro y fuera hay una alfombra
suave, donde se pueden tumbar para hojear los libros.
2. DISEÑO
Nuestro mueble biblioteca tiene
1,30 m de altura por 1 metro de longitud y 50cm de fondo, aproximadamente.
Tiene ruedas, por lo que es fácil de mover por la clase, o incluso llevar a
otra clase (contigua) para alguna actividad determinada. Tenemos uno o dos en cada aula. En este
momento, hay dos pero con uno sería suficiente.
Dentro del espacio de lectura,
hay cojines para que los niños se puedan sentar o tumbar a leer. En el mueble
biblioteca, tenemos los libros colocados de forma vertical, de manera que se
puedan ver las portadas para que los niños puedan escoger según sus
preferencias.
En un rincón de la biblioteca, hemos
incluido la mascota de la clase, en este caso una osa panda llamada Petra y algunas
marionetas para poder llevar a cabo técnicas de “role play”. De la misma manera,
tenemos una caja de plástico transparente donde guardamos accesorios y algunos
disfraces, con la misma finalidad.
Las paredes de nuestra aula, son
lisas, de un color amarillo muy claro, aunque apenas hay paredes porque todas
las superficies son acristaladas con puertas de separación entre aulas de tipo
corredizo, para que cuando se deseé, se pueda hacer un espacio totalmente
amplio y abierto.
La decoración del rincón, aunque
hemos terminado colocando nosotras los puntos finales, ha sido llevada a cabo
influenciada por las opiniones de los niños (tipo de color en las
almohadas/cojines, tipo de tienda color, el tipo de decoración en el techo, y las
normas, es decir, cuántos niños podrán estar en el rincón al mismo tiempo y en
qué momento, cuando sea fuera del período asignado para tal).
3. CONTENIDOS/FONDOS:
En nuestra aula tenemos 22 niños
por lo que tendremos en nuestra biblioteca unos 34 libros, más de un libro por
alumno (lo iremos haciendo progresivamente aunque el centro dispone de
presupuesto para este apartado y contamos sin duda con la colaboración de las
maestras y de las familias de nuestros
alumnos). Creemos que es más que suficiente porque no utilizan la
biblioteca de aula todos a la vez.
Este espacio de lectura tendrá la
gestión de la maestra del aula, pero también correrá a cargo de la dirección
del centro, participación de las familias y recursos propios del profesorado,
así como las creaciones literarias que hagan los niños.
Hemos dado mayor peso a los
libros literarios trabajados en la actividad I (bloque I, asignatura de
Literatura Infantil) porque nos ha resultado muy interesante la diferenciación
entre literatura y paraliteratura (cuestión que antes desconocíamos como
maestras).
No hemos querido olvidar en
nuestra biblioteca, la literatura folclórica, por nada del mundo. No sólo
podrán disfrutar de esos maravillosos cuentos sino que intentaremos
transmitirles oralmente, retahílas, trabalenguas, juegos,...
La repartición y clasificación de los libros que tendremos en
el aula es la siguiente:
- Cuentos de autor, libros literarios: 18 libros.
- Creaciones literarias (textos realizados en clase con los alumnos):6 libros.
- Hemos tenido en cuenta que algún libro que traerán de casa será seguramente paraliterario. No lo rechazaremos siempre y cuando sea por lo menos didáctico (El monstruo de colores…): 6 libros.
- Cuentos folclóricos (teniendo siempre en cuenta las adaptaciones de autores como Perrault, hermanos Grinn…). Podemos también tener disponible alguna recopilación de trabalenguas, retahílas, etc : 4 recopilaciones.
- Los cuentos de autor/literarios serán:
1. Frederick: Leo Leoni
2. Donde viven los monstruos: Maurice Sendak
3. Pequeño azul y pequeño amarillo: Leo Leoni
4. Grúfalo: Julia Donaldson
5. Por cuatro esquinitas de nada: Jerome Ruiller
6. Ser princesa no es un cuento: Irune Labajo
El Pez Arcoiris: Marcus Pfister
8. Adivina cuanto te quiero: Tim McBratney
9. ¿A qué sabe la luna?: Michael Grejnec
10. Rosa caramelo: Adela Turin
11. Orejas de Mariposa: Rosa Aguilar
12. Vamos a cazar un oso: Michael Rosen
13. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche
de Reyes: Chema Heras
14. El cazo de Lorenzo: Isabel Carrier
15. Gato Guille y los monstruos: Rocío Martínez
- Creaciones literarias propias como:
“Poema para mamá “– día de la madre 2017
-
Autora: Claudia Regina de Oliveira.
“El árbol misterioso” (dramatización)
Autora: Claudia Regina de Oliveira.
“El
perro Bruno y la sillita Alexandra” (cuento en prosa)
Autora:
Claudia Regina de Oliveira.
“El
caracol Multicolor” (cuento en prosa)
Autora:
Mar Pérez Robles.
“El Ratón, la Rana y el Reno” (trabalenguas)
Autora: Mar Pérez Robles.
“El Caracol y sus nuevos amigos” (dramatización)
Autora: Mar Pérez Robles.
- · Alguno paraliterario, didáctico como por ejemplo:
“El monstruo de colores”
Autora: Anna Llenas.
“Diario de las emociones”
Autora:
Anna Llenas,
“Sentimientos, Coco y Tula”
Autor: Patricia Geis.
“Cuando me enfado”
Autor: Cornelia Maude Spelman
- Cuentos folclóricos como:
"El piojito y la pulguita”
“La
serpiente Blanca”
“El soldadito de plomo”
Juegos
y rimas de movimiento: “Pase misí, pase misá”
Estos sólo serían algunos
ejemplos que podemos utilizar.
Después de explicar el contenido
de nuestra biblioteca de aula seguimos con otros aspectos.
Respecto al teatro de títeres,
podemos dejar a los niños que inventen sus historias y que representen sus
propias obras o adaptar cuentos o historias que les gusten a los niños para que
puedan representarlas.
Una vez a la semana se realizará
la hora del cuento, llevando a cabo diferentes estrategias, (cuentacuentos,
narración con libro, lectura...) organizadas por la maestra, así como, durante
el resto de la semana se realizaran algunas estrategias para que los niños
puedan crear sus propios cuentos.
Estas serán o bien las explicadas por Gianni
Rodari en su libro Gramática de la fantasía (binomio fantástico, entre otras) o
las que conozca la maestra como la creación de poemas mediante anagramas con el
nombre del niño que celebre su cumpleaños.
4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
Cada uno de los libros que tendremos en nuestro rincón estarán
clasificados por su contenido, distinguiendo entre libros de fondo,
específicos, los que incorporan a la biblioteca en función de situaciones
específicas de la vida cotidiana que puedan surgir dentro y fuera del aula,
especiales, de casa y de la maestra.
Los niños se podrán llevar los libros del aula cuando ellos
quieran pero sólo podrán tenerlo un día fuera del aula. Para poder utilizar el
rincón de la biblioteca los niños tendrán su propio carnét de biblioteca donde
estará su foto, el número de la lista de clase y el curso en el que se
encuentran, que será individual para cada uno de ellos. El pasaporte de lectura
será tipo así:
Como podéis ver, la portada de este maravilloso pasaporte será
personalizada para cada niño al principio de curso.
Cuando los niños devuelvan el libro que se han llevado, ese
mismo día les contaran a sus compañeros, en la asamblea, que tal le ha parecido
y si le ha gustado o no el libro.
Por otro lado, para tenerlo organizado habrá una hoja de
préstamos donde se pondrá el nombre del niño/a, el libro prestado, la fecha de
salida y entrada, que se quedara en el aula y a disposición de la profesora.
También para motivar a los niños dispondremos en una de las
paredes del rincón, un “lecto-metro”, más o menos así:
En este lecto-metro, se pintaran los libros que cada uno de
los niños se ha llevado a casa para su lectura.
Por otro lado, tendremos cada semana un encargado de
biblioteca, donde la elección irá por orden de lista y cambiará todos los lunes
de la semana. Este encargado tendrá la labor de procurar que la biblioteca esté
organizada, ordenada, limpia y con cada libro en su lugar.
Este rincón, estará siempre a disposición de los niños, podrán
visitarlo en cualquier momento y coger los libros que ellos deseen, siempre y
cuando tengan tiempo libre.
Aunque también se podrá visitar para consultar
alguna información adicional que esté relacionada con alguna actividad del
aula, para así fomentar su autonomía personal.
Los cuentos folclóricos, se podrán contar también en este
espacio, pero manteniendo siempre su esencia por lo que debemos escoger con
mucho cuidado la recopilación de los autores/recopiladores que todos ya
conocemos. Aunque sean pocos pero que sean las adaptaciones originales.
Los niños pueden llevarse a casa los libros con los que contamos en la biblioteca, para ello tendremos una ficha con la foto de todos los libros y el niño pegará su foto con velcro al lado del libro que se quiere llevar. Podrá evaluar el libro con pegatinas grande, mediana o pequeña según lo que le haya gustado.
5. DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN.
En la biblioteca vive nuestro amigo el Duende Leo, que nos
acompaña en las sesiones de lectura leyendo los libros. Cuando Leo sale de su casa
sabremos que es la hora de la lectura, los niños se irán dirigiendo a esta
zona, sentándose, tumbándose… en los cojines, esperando a que Leo comience la
lectura/narración.
Una vez que Leo ha terminado, podemos leerle libros nosotros
o pedirle que nos cuente otro.
En lo que refiere al teatro de títeres, podemos dejar a los
niños que inventen sus historias y que sean ellos los que representen sus
propias obras o adaptar cuentos o historias que les gusten a los niños para que
puedan representarlas.
6. CONCLUSIÓN.
Una vez que hemos realizado esta actividad, consideramos que
un espacio de lectura en el aula, es esencial para el desarrollo global del
niño, especialmente en educación infantil ya que contribuye a desarrollar la
imaginación, creatividad, inicia y motiva la adquisición de la lecto escritura,
entre otros. Para ello, la maestra debe conocer diferentes recursos para
motivar los aspectos anteriores, creando un ambiente que invite al niño a
participar y que potencie sus capacidades desarrollando un gusto por este arte
que le acompañe el resto de su vida.
Tenemos que tener en cuenta muchos
factores que a veces olvidamos, como son: zona de luz natural, barreras
arquitectónicas en el aula…Debemos hacer, antes de todo, un pequeño estudio de
las mejores condiciones para situar la biblioteca de aula.
Pero finalmente y no por ello lo menos importante es ser
capaces de transmitir el disfrute de la literatura a nuestros alumnos desde
bien pequeños.
Disfrutaremos juntos de este maravilloso arte y los niños podrán
compartir el gusto por la lectura con sus familiares (esto durará toda su
vida).
7. BIBLIOGRAFÍA
Para llevar a cabo esta biblioteca de aula hemos necesitado:
-Apuntes de la asignatura de literatura infantil.
-Imágenes y contenidos de las actividades realizadas (I,II,III Y IV).
Gracias a estas páginas, que las recomendamos a padres,
profesores y a todo aquel que esté interesado en el mundo de la educación, esta
entrada ha sido posible:
Muchas gracias por leerlo, ¡hasta pronto!
Claudia y Mar.
Hola Claudia y Mar.
ResponderEliminarHabéis hecho un buen trabajo.Me gusta que hayáis elegido un aula ya existente porque refleja los problemas reales.Me ha gustado lo del mueble con ruedas, siempre los he visto fijos,la verdad que da más juego.También que hayáis puesto los libros de la anterior actividad.
como habéis puesto que los niños pueden utilizarla para buscar información, me faltaría alguna revista o libro de consulta. Otra opinión mía es que es poco tiempo para el préstamo 1 día.
Enhorabuena chicas
Gracias Patricia!!! quizá podemos modificar el tiempo que puede tener cada niño el libro en su casa, ampliarlo a más días (aunque no más de 3-4 días) para que la biblioteca sea más dinámica.
EliminarLo hemos hecho lo mejor posible pero sólo viéndolo en la práctica veremos lo que funciona o no.
Saludos compañera!!
Mar
Bien, Patricia.
EliminarHola a las dos, que trabajo tan competo habéis hecho me ha parecido muy particular el diseño que le habéis dado a la biblioteca y como lo habéis transformado para que sea un rincón mucho más amplio y más cómodo , en cuanto a la organización y gestión me parece una buena táctica lo del carnet personalizado para poder utilizar el rincón de la de biblioteca donde estará su foto, el número de la lista de clase y el de esta forma, estará mucho más controlados incluso también sería una buena idea que en el carnet pudiesen apuntar los libros que han leído para que la profesoras también tengan un control.
ResponderEliminarLo del Duende Leo, que esta de acompañante en las sesiones de y que si Leo sale de su casa significara que es la hora de la lectura me parece una idea además de original además de muy divertida así los niños con este personaje tomaran la hora de lectura mucho más entretenida ya que estarán con su amigo leo que seguro que todos les querrá mucho.
Enhorabuena
Gracias Eider!!! gracias por tu valoración.
EliminarSaludos
Mar.
Muy bien, Eider.
EliminarEstá perfecto, chicas, enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias Irune!!
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